marzo 23, 2012

De lo grande lo mejor

Arturo Damm Arnal (@ArturoDammArnal)
arturodamm@prodigy.net.mx
La Crónica de Hoy

(Segunda y última parte)

La economía mexicana ocupa, a nivel mundial, en términos de generación de ingreso (PIB), el treceavo lugar; la economía luxemburguesa ocupa la posición setenta, lo cual no quiere decir que la mexicana sea mejor que la luxemburguesa; lo que quiere decir es que es más grandota, sin olvidar que en materia de economía lo importante no es ser grandote (dimensión cuantitativa) sino ser mejor (dimensión cualitativa).

Supongamos, para empezar, una economía integrada por cien personas, cada una de las cuales genera, al año, cien pesos de ingreso, de tal manera que el ingreso anual generado en esa economía es de diez mil pesos. Supongamos, para continuar, otra economía compuesta por solamente diez personas, cada una de las cuales genera anualmente quinientos pesos de ingreso, por lo que el ingreso generado al año en esta segunda economía es de cinco mil pesos. Desde el punto de vista del ingreso generado (el PIB) la primera economía ocupará un mejor lugar que la segunda, situación de la cual no debemos concluir que sea mejor que la segunda, sino simplemente que es más grandota.

Así las cosas, ¿cómo saber cuál de las dos economías es, no más grandota, sino mejor? Calculando el ingreso por habitante, es decir el PIB per cápita, lo cual arroja resultados muy distintos. El ingreso por habitante, en la primera economía, es de cien pesos anuales; el PIB per cápita, en la segunda, es de quinientos pesos al año, PIB per cápita o ingreso por habitante que es una variable “más cualitativa” que el ingreso o el PIB, y que revela, de mejor manera, las condiciones reales de una economía.

El términos de PIB, de ingreso, la economía mexicana ocupa, a nivel mundial, el lugar trece, al tiempo que la luxemburguesa ocupa el setenta. En términos del ingreso por habitante, del PIB per cápita, la luxemburguesa ocupa, con 85 mil dólares anuales, el primer lugar a nivel mundial, mientras que la mexicana, con 14 mil dólares de PIB per cápita al año, ocupa la posición 53. La luxemburguesa no es una economía más grandota que la mexicana, pero sí es mejor. La mexicana es una economía más grandota que la luxemburguesa, pero no es mejor. Así las cosas la pregunta pertinente es ésta: en materia de economía, ¿qué es más importante: ser grandote o ser mejor?

La predicción de Standard & Poor’s afirma que en 2020 la mexicana será, con relación a otras economías, más grande de lo que es hoy, ello en términos del PIB. La pregunta es si también logrará ser mejor en términos del PIB per cápita y superar, por ejemplo, el lugar 53, entre 110 naciones, que hoy ocupa México en el Índice de prosperidad Legatum (http://www.prosperity.com/country.aspx?id=MX), con una calificación de 6.8 sobre 10. La respuesta a esta pregunta depende, en buena medida, de lo que se haga en el siguiente sexenio para apuntalar la competitividad del país, materia en la cual México ocupa, con calificación de 6.1 sobre 10 la posición 58 entre 142 naciones

No hay comentarios.: