marzo 08, 2012

Desvergüenza o rectificación

Óscar Mario Beteta (@mariobeteta)
dikon2001@yahoo.com.mx
En Petit Comité
Milenio

La democracia en México, en la que ha tenido su auge la partidocracia, pasa a otra fase y exhibe rasgos de filocracia y demofilia. Con eso, lo que en realidad se da es una oligarquía, que cancela la circulación de las élites, incuba conflictos y la vuelve amenazante.

La filocracia, emparentada con la demofilia, o amor por el poder, se refleja en la incorporación de pocas familias a éste. Los mismos apellidos de generaciones permanecen en los cargos por décadas y llegan a acumular una gran fuerza por su actuación en la política y su dirección de la economía.

Configurados en grupos, son factótum en decisiones cruciales y siempre buscan perpetuarse. Esos fenómenos se aprecian en las listas de candidatos a más de mil 200 puestos electivos que se disputarán en julio.

Peor aún: los cuerpos políticos que conducirán al país en breve, tendrán un elemento más pernicioso, pues esposas, novias y “asistentes” de líderes serán parte de ellos sin que las respalde la formación y la experiencia que requieren para desempeñar las funciones que habrán de asumir.

Esas modalidades del sistema representativo, justificadas con la democracia, se traducen en la fatalidad que anuncia Proudhon de que los representantes, en cuanto asumen el poder, trabajan para reforzarlo hasta liberarse de la fiscalización social.

Así, se cumple su sentencia, invocada por Michels, de que todo poder sigue un ciclo natural: procede del pueblo y termina levantándose por encima del pueblo.

El mayor peligro, en ese sentido, proviene de funestos personajes de la izquierda, entre los que destacan, El señor de las ligas René Bejarano y su cónyuge, Dolores Padierna. Sin ningún recato cometen cualquier fechoría en su provecho.

Por su cinismo, ambición, arbitrariedad e hipocresía, la señora Bejarano no debe alcanzar un escaño, sino ser botada.

Por contraparte, políticos preparados, decentes, inteligentes, capaces y honestos, como Mario Delgado, quien ha ocupado las carteras de Finanzas y de Educación del GDF, darán dignidad, valor, altura y trascendencia a la política en al Senado, y un espléndido respaldo al doctor Miguel Ángel Mancera.

SOTTO VOCE

La Cámara Intercontinental de Comercio de Houston y el Centro Hispánico Internacional de Negocios celebrarán mañana el panel “Elecciones en México: qué se espera del próximo mandato”, sobre el que disertarán el reconocido experto en política y comunicación Carlos Salomón, Vicente Fox y representantes de partidos.

No hay comentarios.: