marzo 08, 2012

Luna menguante

Adrian Trejo (@adriantrejo)
atrejo@callemexico.com
Calle Mexico

> La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está a punto de marcar el derrotero de la carrera del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Ayer se publicaron los detalles del proyecto de sentencia de revisión de la solicitud de amparo directo promovido por los abogados de la francesa Florence Cassez, acusada de delincuencia organizada y sentenciada a 60 años de prisión.

El ministro ponente del caso es Arturo Zaldívar.

De acuerdo con el ministro, la detención y consignación de la ciudadana francesa estuvo plagada de errores que viciaron todo el proceso desde su raíz por lo que las eventuales pruebas en su contra se diluyeron.

Zaldívar asegura que se violaron los derechos de la detenida de asistencia consular y de ser presentada inmediatamente ante el ministerio público; por el contrario, se le retuvo más de 24 horas y se le utilizó para el famoso montaje que tiene ahora en jaque al secretario García Luna, entonces director de Agencia Federal de Investigación (AFI).

Desde que fue descubierto el montaje, los abogados de Cassez y hasta el propio presidente francés, Nicolas Sarkozy, pusieron en duda la culpabilidad de la detenida que, sin embargo, perdió un amparo debido a que el Séptimo Tribunal Colegiado desestimó las pruebas a su favor y consolidó la sentencia.

Ahora el asunto está en manos de la Primera Sala de la SCJN que discutirá en breve el proyecto de Zaldívar.

Si el proyecto es avalado por tres de los cinco ministros de la Sala, García Luna tendría que renunciar para ahorrarle costos políticos al presidente Felipe Calderón, quien defendió la actuación del secretario de Seguridad a pesar de la crisis diplomática que se vivió con Francia.

Aún si el fallo fuera contrario al sentido del proyecto, quedará en evidencia el sistema de justicia mexicano pues Cassez continuaría presa no porque se haya demostrado fehacientemente su responsabilidad sino tecnicismos legales debido a que la Corte no puede juzgar acciones en un juicio de amparo directo sino determinar la constitucionalidad de las leyes.

Como sea, García Luna se encuentra entre la espada y la pared.

> El 17 de marzo próximo, Enrique Peña Nieto, rendirá protesta como candidato del PRI a la Presidencia de la República.

El evento se realizará en el Auditorio Nacional y para tal efecto el tricolor ya prepara a sus huestes para hacer que el evento luzca en grande.

En tanto el próximo domingo, Josefina Vázquez Mota rendirá protesta junto con el resto de los candidatos panistas a puestos de elección popular. El evento será en el Estado Azul.

> Despacio pero consistentemente avanzan las negociaciones entre el conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín y los acreedores de la empresa.

De acuerdo con cálculos extraoficiales, en dos podría estar concluido el concurso mercantil que daría paso al regreso de la aerolínea.

Hasta ahora el promedio de las quitas aceptadas por los acreedores es de 80 por ciento. Pero el proceso aún no concluye por lo que no se puede cantar victoria.

No hay comentarios.: