fran@cronica.com.mx
La aldea global
La Crónica de Hoy

De cumplirse lo acordado se reabrirían las puertas a las interrumpidas pláticas a seis bandas —las dos Coreas, EU, China, Rusia y Japón— para hablar del desarme y la desnuclearización de la península coreana; y quién sabe, si nos ponemos a soñar, hasta podrían ponerse a hablar de la reunificación.
Pero no adelantemos acontecimientos; no estamos en el cuento de la lechera. Washington no se fía de Pyongyang y con razón. El anterior “querido líder”, Kim Jong-il, prometió demasiadas veces que iba a ser bueno y luego, tras recibir medicinas, dinero y alimentos de los occidentales, se burló varias veces de ellos lanzando misiles de largo alcance o ensayando con cargas nucleares subterráneas, poniendo así al borde del infarto a surcoreanos y japoneses.
Tendremos que esperar, pues, a los hechos y comprobar si Kim Jong-un es el Gorbachov norcoreano que todos esperamos o una marioneta más en manos de los viejos generales comunistas, esos que lo vigilan de cerca con sus uniformes cargados hasta lo absurdo de medallas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario