marzo 27, 2012

¿Prohibirán que AMLO compita en la elección?

Leo Zuckermann (@leozuckermann)
Juegos de Poder
Excélsior

El jueves pasado, López Obrador acudió al IFE para registrarse como candidato presidencial. Acto seguido, en la plaza de esa institución, realizó un mitin con supuestos militantes de los tres partidos que lo postularon. Anunció varias de sus propuestas en caso de ganar la Presidencia. A la misma hora se trasmitían diversos noticiarios en la radio. Varios trasmitieron, en directo, el discurso de AMLO. Se trataba, sin duda, de un acto de campaña. Pero hay que recordar que la ley prohíbe este tipo de eventos durante este periodo conocido como de “intercampañas”. Al aire, José Cárdenas me preguntó si las autoridades podían castigar a López Obrador por un “acto anticipado de campaña” en las mismísimas entrañas del IFE. Le respondí que dependía de si algún partido se quejaba. Pues bien, ya ocurrió: el PAN presentó una denuncia por “actos anticipados de campaña” de López Obrador. Dice la queja que el tabasqueño “está violentando el principio de equidad en la contienda, al exponer públicamente la plataforma electoral de la coalición que lo postula. No está haciendo uso de su libertad de expresión; por el contrario, está excediendo los límites legales de dicha libertad”.

En lo personal, todas estas restricciones, como la veda electoral durante los 45 días del “periodo de intercampañas”, me parecen absurdas. No sólo limitan la libertad de expresión sino que, en la práctica, han favorecido al candidato puntero en las encuestas, es decir, a Peña Nieto. Si por mí fuera, yo eliminaría la gran mayoría de las prohibiciones de la reforma electoral de 2007. Pero eso es lo que yo pienso. Otra cosa es como puedan interpretar la ley tanto los consejeros del IFE como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). A final de cuentas ellos decidirán si AMLO efectivamente realizó un acto anticipado de campaña que podría ser castigado hasta con la suspensión de su registro como candidato.

El asunto no es hipotético. Ya ha sucedido que el TEPJF le ordena al IFE retirarle el registro a un candidato por haber incurrido en actos anticipados de campaña. Me refiero al caso de Marybel Villegas Canché en 2009. Quería ser candidata a diputada federal por representación proporcional en la circunscripción correspondiente a Cancún. Para tal efecto, en diciembre de 2008, emitió un mensaje por televisión deseando felices navidades. Lo acompañó con anuncios espectaculares. También pintó bardas y contrató mamparas en camiones. Ya en 2009, el PAN efectivamente la lanzó como candidata a diputada federal. El 2 de mayo la registraron. Pero el PRD presentó una queja por “actos anticipados de campaña”.

El IFE, en principio, la amonestó, pero no le retiró el registro. El PRD entonces presentó un recurso de apelación ante el TEPJF. El Tribunal revisó las pruebas y canceló el registro de la candidata “ya que el IFE no valoró debidamente el impacto de las conductas acreditadas en relación, no sólo a la precampaña, sino a la campaña electoral en el 03 Distrito Electoral en Quintana Roo y, por ende, erró al considerar tales conductas como simples actos de gravedad ordinaria, cuando debió haberlos calificado como actos anticipados de campaña de gravedad especial”. El IFE le retiró el registro a Villegas y le impuso una multa de 36 mil pesos a la asociación civil que utilizó la susodicha para anunciarse.

En el caso de AMLO, no creo que ni el IFE ni el TEPJF vayan a negarle o retirarle el registro por haber incurrido en actos anticipados en campaña. Una cosa es ser la señora Villegas Canché, candidata a diputada federal en Quintana Roo, y otra muy diferente el señor López Obrador, candidato presidencial de tres partidos nacionales. En esto de la aplicación de la ley, el nombre pesa. Creo que AMLO, a pesar de la demanda del PAN, sí podrá competir, pero en el camino observaremos otra prueba más (como si la necesitáramos) de la absurda Ley Electoral que pretende ponerles un bozal a los candidatos.

No hay comentarios.: