abril 13, 2012

Los niños incómodos

Yuriria Sierra (@YuririaSierra)
Nudo Gordiano
Excélsior

Lo que vemos en los más de tres minutos de duración de este trabajo audiovisual es una realidad que nos duele a todos.

Al parecer, el video dado a conocer a inicios de semana incomodó y mucho a todos, incluida, evidentemente, la clase política nacional. Que no candidatos, sino personajes que abogaron un mal uso de la imagen infantil, donde se muestra a niños como los únicos ciudadanos que deben hacer frente a circunstancias que sólo un absurdo podría pensar que se están exagerando.

Y es que, haciendo a un lado el purismo, lo que vemos en los más de tres minutos de duración de este trabajo audiovisual es una realidad que nos duele a todos, nos lastima, a la que hemos tenido que hacer parte de un acontecer cotidiano que espera por un mejor tiempo. Es un país triste, que en año electoral aboca su esperanza a lo que se resuelva en elecciones. Un país violento, corrupto, que debe enfrentarse todos los días a una realidad que pareciera a ratos estarse yendo de las manos.

Pero la incomodidad que causa este video viene más del origen que del mensaje. Que si fue producido por grupos con evidente filiación política, que si hay un mensaje cifrado que busca la manipulación. En fin, el punto es que lo que debemos entender no es el objetivo incierto de tal video, sino que es justo ese país que nos refleja y que nos sabemos ya de memoria, el que estará recibiendo quien sea que gane la elección presidencial del próximo 1 de julio. Sin importar el color del partido, o el nombre de quien llegue a Los Pinos.

Y es que no se podía obviar la parada rigurosa en los asuntos vinculados a la violencia, el crimen y la corrupción, porque el video no muestra ninguna mentira. Descalificarlo con argumentos puristas sobre el uso de niños en circunstancias poco favorables, no exagera realidades. Seguramente, la intención de utilizar a niños como únicos personajes tiene por objetivo subrayar que es un país en tales circunstancias el que se les está dejando a ellos, a los niños.

¿Por qué habría de pensarse que esto es una exageración? Finalmente, en estos tristes tiempos, hemos visto cómo la niñez se ha involucrado en el crimen organizado. Niños y niñas sicarios, que se alquilan para matar. ¿Incómodo? No, triste, y mucho.

El video exige una lectura que deje fuera cualquier intención de politizarlo. Porque es también un mensaje para el público que lo observa, para que dé pauta con miras a la reflexión del voto, por quien sea, porque se trata de una decisión fundamentada en el análisis de los proyectos de cada candidato pero, también, con el conocimiento de que no hay fórmulas mágicas que nos lo resuelvan en un día.

Addendum. Lamentable el accidente de ayer jueves donde perdieron la vida estudiantes de la Facultad de Economía de la UNAM. Nos unimos a la tristeza del hecho, y que hoy invade a las familias. Muy oportuno el trabajo de las autoridades que se encargarán de aclarar todo. Como también es tiempo de que los candidatos se hubieran expresado al respecto. Que muestren, pues, que saben lo que sucede en el país, y no que viven en una enorme burbuja donde lo único que se puede observar es ganar la elección.

No hay comentarios.: