abril 18, 2012

Por qué Facebook compró Instagram

Julio Serrano
Apuntes Financieros
Milenio

En lo que representa la adquisición más grande de su historia, Facebook anunció la semana pasada que comprará Instagram por mil millones de dólares. Fundada hace apenas 18 meses, Instagram es una empresa que permite a sus usuarios compartir y manipular fotos con amigos. Sus ventas a la fecha: cero. Leyó bien, cero pesos, cero centavos.

¿Qué le vio Facebook a Instagram? Obviamente no fue su capacidad inmediata de generar flujo. Lo que le atrajo fueron sus atributos sociales para una plataforma móvil. Facebook, como todos sabemos, es la empresa de redes sociales más importante del mundo. Pero sus fortalezas se concentran en el campo de la computación fija, no tanto en la móvil. Aunque ha hecho avances en cambiar este perfil, sus más de 800 millones de usuarios continúan conectándose con sus “amigos” a través principalmente de una computadora de escritorio.

Instagram es una empresa que se enfoca exclusivamente a artefactos móviles. De hecho no tiene presencia en la plataforma tradicional de computadoras fijas. Ni siquiera utiliza el internet para ofrecer su producto. Utiliza aplicaciones móviles, o “apps”. Aún así y pese a estar hasta hace poco disponible solo para usuarios del iPhone y del iPad, Instagram ha logrado sumar 30 millones de usuarios en unos cuantos meses.

Facebook claramente ve en Instagram una manera de acelerar su penetración móvil. Mientras que compartir fotos en Facebook desde un smartphone es complicado, vía Instagram es casi automático. Con suerte, Instagram podría representar un motor de crecimiento futuro.

Pero las ventajas estratégicas que podría aportar Instagram son solo una parte del razonamiento. La compra cuenta con un componente defensivo importante. Al comprar Instagram, Facebook impide que alguno de sus grandes rivales lo compre. Lo último que quería Facebook es que Instagram, y sus grandes atributos de red social móvil, cayeran en manos hostiles. El mundo de la tecnología es muy fluctuante. Un día una empresa está arriba y al día siguiente otra. ¿Por qué no mejor sacar a Instagram de la ecuación antes de que pudiera representar una amenaza?

Con todas estas razones, mil millones de dólares parece mucho para pagar por una empresa sin ventas. Pero hay que poner el precio de compra en perspectiva. Facebook saldrá pronto a la bolsa a una valuación que podría alcanzar los 100 mil millones de dólares. Estamos hablando que Instagram le costaría un 1 por ciento de su valor de mercado. En otras palabras, no pierde mucho si su apuesta acaba siendo equivocada.

No hay comentarios.: