mayo 15, 2012

El futuro de la economía

Macario Schettino (@macariomx)
schettino@eluniversal.com.mx
Profesor de Humanidades del ITESM-CCM
El Universal

Las propuestas económicas de los candidatos presidenciales publicadas ayer son muy interesantes, por sus similitudes.

Los cuatro candidatos coinciden, afortunadamente, en colocar a la estabilidad como un elemento indispensable para el futuro, y los cuatro también coinciden en que México debe crecer más. Peña Nieto (EPN) y López Obrador (AMLO) aprovechan para criticar el bajo crecimiento. El primero, refiriéndose a los años del PAN, que sigue calificando como la época de menor crecimiento en 80 años, una evidente falsedad; el segundo, regresa al mantra de que llevamos 30 años sin crecer, lo que tampoco es cierto. Pero eso es lo de menos, todos opinan que México debe crecer más rápido.

En el cómo lograrlo tampoco hay tantas diferencias. Todos, por ejemplo, coinciden en el costo de los monopolios y empresas dominantes, de forma que todos proponen impulsar la competencia. Pero aquí ya hay diferencias: PRI y PRD no critican tanto la ineficiencia de los monopolios públicos, aunque el primero habla de una reforma que no está muy clara. Josefina Vázquez Mota (JVM) y Gabriel Quadri (GQ) proponen entrar en serio a este tema.

EPN y JVM colocan a la educación como puntal del crecimiento. El primero habla de garantizar acceso a la educación con calidad, el segundo, de una revolución educativa. A esto, el PRI suma la promesa de multiplicar la inversión en Ciencia y Tecnología.

También son EPN y JVM los que se refieren al financiamiento del desarrollo. El primero mediante una banca de desarrollo que financie grandes proyectos, el segundo, para financiar a las Pymes.

Todos hacen referencia a las nuevas tecnologías de información y comunicaciones, con diferencias de grado que no son menores. Nuevamente son PRI y PAN los preocupados en este tema.

La inversión desde el Estado y la política industrial también son temas que aparecen en todas las propuestas, y es en donde es mayor la diferencia. EPN habla de una política industrial pragmática, así como de proyectos prioritarios en el campo y el turismo. Para AMLO la inversión pública será el motor del desarrollo, a través del impulso al sector agropecuario, la construcción de cinco refinerías, y trenes de alta velocidad. JVM propone una cruzada por la productividad, y garantizar derechos de propiedad y cumplimiento de contratos para fomentar la inversión. GQ propone la integración de cadenas de valor agregado.

En cuanto a la informalidad, EPN se propone enfrentarla reduciendo los costos de la formalidad, incluyendo la seguridad social universal. AMLO no es explícito en este tema, mientras que el JVM propone la reforma laboral como el mecanismo para flexibilizar el mercado y reducir la informalidad, propuesta en la que coincide GQ.

Todos se dan cuenta de que ya no alcanza el dinero público. EPN habla de “una reforma hacendaria integral en que cada quien pague lo justo”. AMLO propone reducir el gasto corriente en 15%, los salarios de los altos funcionarios y el gasto superfluo del gobierno. JVM no es explícita en materia fiscal y GQ hace énfasis en los subsidios a energéticos que no sólo cuestan al erario, sino que contaminan.

Como puede verse, hay una gran coincidencia en muchos temas. Las diferencias más notorias ocurren en el caso de AMLO, que propone aumentos muy importantes en la inversión del gobierno, a financiarse con ahorros. Los otros tres candidatos más bien concentran su propuesta en reformas: fiscal, energética, laboral, que por cierto se han propuesto desde 2000, en los dos gobiernos del PAN. En todos los casos, el PRI se ha opuesto a ellas, pero ahora EPN las propone como su programa económico.

Ésta, creo, es la definición: si las reformas fiscal, energética y laboral le parecen a usted innecesarias, su candidato es López Obrador. Si cree que esas reformas son indispensables, entonces tiene que decidir entre Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota o Gabriel Quadri. ¿Cuál de ellos cree que en realidad va a proponer y hacer las reformas? Ése es su candidato.

No hay comentarios.: