mayo 11, 2012

Josefina en "Tercer Grado"

Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga1)
lopezdoriga@milenio.com
En privado
Milenio

Vida, ya no estamos en paz.
Florestán


Este miércoles se transmitió el primer programa especial de Tercer Grado dedicado a los candidatos presidenciales, correspondiéndole el turno a Josefina Vázquez Mota.

La candidata del PAN respondió a todo y mostró un tono que no le conocía y que, le comenté, podía haber utilizado en el debate.

Vázquez Mota no dio solo una, sino varias notas que enumero.

1. Gabriel Quadri, siendo un académico respetable que se presenta como una opción ciudadana, solo obedece a Elba Esther Gordillo. Esa candidatura responde a ella y solo a ella.

2. No podemos aceptar, y rechazo, el chantaje para que la evaluación de la educación se posponga. Acceder a ese chantaje me parecería gravísimo no solo para la educación y el país, sino porque sería seguir fortaleciendo ese poder que no podemos permitir. Yo en la SEP nunca acepté un chantaje de Elba Esther. Si no lo hice como secretaria, menos como presidenta.


3. Hay que eliminar el fuero para no repetir el caso Godoy Toscano, al que por mandato de un juez le tomaron protesta como diputado y otorgaron fuero para fugarse de la justicia después de haber sido introducido al Congreso escondido en una cajuela.

4. No hubo ningún acuerdo con Andrés Manuel López Obrador para irse contra Enrique Peña Nieto en el debate. La estrategia de campaña dice que hay que ir sobre el primer lugar.

5. El ex presidente Fox no la acompañará en los mítines, le dará asesoría, pero ya se va de viaje.

6. Su relación con el presidente Calderón está en su mejor momento. Pero como en toda relación, hay cercanías y hay momentos de mayor distancia.

7. No tenía claro si iba a ganar el proceso interno del PAN, que no fue una contienda nada fácil, al contrario: su partido tenía sus propios problemas y no terminaba de resolver sus disputas internas, las candidaturas, lo que le provocó un enorme desgaste.

8. Hoy está mejor porque ya resolvió la organización interna y pidió al partido que se dedicara a hacer lo que es del partido y a ella que le dejaran ser candidata.

9. No está por la desaparición del Seguro Social, al contrario, y siendo una defensora de la vida desde el momento de la concepción, rechaza la penalización de las mujeres que abortan.

10. Juan Molinar es un funcionario del PAN invitado por Gustavo Madero, no está siendo parte de mi equipo de campaña. Y tengo la certeza de que frente a la justicia —caso ABC— deberá responder con la ética y el deber que tiene.

Y sobre su salud no dejó dudas: estoy perfectamente de salud y de ánimo.
Yo vi el miércoles en Tercer Grado a la mejor Josefina que había visto, dejando muy alto el listón para la participación de Peña Nieto y López Obrador.

A ver.

No hay comentarios.: