mayo 03, 2012

Primer "spot" por el voto nulo

Héctor Aguilar Camín (@aguilarcamin)
acamin@milenio.com
Día con día
Milenio

En respuesta a mis consideraciones sobre el voto nulo (MILENIO, 24/4/12), me llegó por Twitter lo que el remitente llamó “el primer spot” favorable a esa causa.

Es un spot, en efecto, que razona el hartazgo de muchos contra la falta de identidad y el transfuguismo frecuente en los partidos políticos. La voz del spot despliega el argumento mientras en pantalla vemos la manipulación, por manos invisibles, de un cubo mágico de Rubik, ese prodigioso juguete hecho de cubitos cuadrados de distintos colores, pegados pero rotables, cuyo desafío para quien lo juega es poner las seis caras del cubo del mismo color.

Lograr esto implica muchos movimientos contraintuitivos, ajenos a la lógica lineal, de ida y de regreso, para lograr pequeños avances cuya acumulación final da los alineamientos de color buscado.

La voz femenina, joven, contenida y convincentemente airada, explica que queremos partidos limpios, claros, de ideología y programas discernibles, y políticos comprometidos con su identidad y no con el dinero. Mientras tanto, el cubo en la imagen va cambiando y capturando nuestra cabeza con el enigma de adónde va el argumento y en qué terminará la prolongada mezcla de colores que exhibe el cubo al cambiar.

El argumento termina en que queremos partidos de verdad y se los haremos sentir a los políticos votando nulo hasta que el rechazo ciudadano los transforme y los vuelva partidos verdaderos, no franquicias de políticos sin vergüenza ni convicciones.

No comparto el argumento de que votar nulo va a cambiar a los partidos, dignificándolos y purificándolos, pero el efecto del spot es hipnótico. Un ejemplo del mucho talento joven, imaginativo y convencido de su causa que hay en los votantes anulistas.

Este primer spot a favor del voto nulo me confirma la impresión de que el anulismo será un factor de importancia en la elección de julio.

Lo retuité no porque lo comparta, sino para que otros puedan hacer su propio juicio sobre los recursos de persuasión de que puede hacer gala la causa del voto nulo.

El spot en @anulomivoto y en http://ow.ly/aCct1.



No hay comentarios.: