junio 20, 2012

Economía, ¿qué tan mal?

Arturo Damm Arnal (@ArturoDammArnal)
arturodamm@prodigy.net.mx
La Crónica de Hoy

Parte de la propaganda de los candidatos del PRD y del PRI, tanto a la Presidencia de la República como al Congreso de la Unión, se basa en señalar los malos resultados obtenidos por el gobierno de Calderón en materia económica y prometen que, de ser electos, harán lo que se debe hacer para conseguir mejores logros. Tal es el caso, el más notorio de todos, de los candidatos priistas a la Cámara de Diputados y al Senado, quienes en su propaganda afirman, ignorando lo que sucede o mintiendo a sabiendas, que “la economía mexicana está detenida, que no crece y que no avanza…”, y que, para corregir esta situación, hay que votar por ellos, porque ellos llevarán a cabo las reformas estructurales indispensables para apuntalar la actividad económica en México (reformas a las que, dicho sea de paso, se opusieron los priistas de las dos últimas legislaturas). Desafortunadamente para ellos, y afortunadamente para el resto de nosotros, las cifras desmienten tan peregrina afirmación, mostrando que la actividad económica, comenzando por la producción de bienes y servicio —el Producto Interno Bruto—, y con ella la generación del ingreso, no está detenida, tal y como lo muestran las cifras del INEGI.

En el cuadro I tenemos el comportamiento del Producto Interno Bruto: en la segunda columna en términos anualizados (comparando cada uno de los trimestres con el mismo trimestre del año anterior) y en la tercera en términos trimestrales (comparando cada trimestre con el trimestre inmediatamente anterior), y se ve claramente la mejoría, en una variable, el PIB, que hace referencia, no sólo al aumento en la producción de bienes y servicios, con los que los consumidores satisfacen sus necesidades, sino también a la generación del ingreso, indispensable para poder adquirir esas mercancías.

Cuadro I

Periodo Anual Trimestral
IT, 2011 4.4% 0.5%
IIT, 2011 3.1% 0.4%
IIIT, 2011 4.3% 1.2%
IVT, 2011 3.9% 0.7%
IT, 2012 4.6% 1.3%

Fuente INEGI

Dadas las cifras del INEGI, referidas, nada más ni nada menos, que el PIB, la variable que mejor muestra el desempeño de una economía, ¿se puede afirmar, sin mala fe, que la economía mexicana está detenida, que no crece y que no avanza? No, no se puede, y sin embargo eso, nada más ni nada menos, es lo que afirman los priistas aspirantes al Congreso, y la pregunta es ¿por qué? Sólo hay dos respuestas posibles: por ignorantes o por mentirosos. ¿Cuál es la correcta?

No hay comentarios.: