junio 09, 2012

El peor escenario

Francisco Garfias (@panchogarfias)
www.elarsenal.net
Arsenal
Excélsior

Luis Carlos Ugalde sabe lo que es enfrentar una tormenta derivada de los resultados en las urnas. Lo vivió en carne propia la noche del 2 de julio de 2006. Al ex consejero presidente del IFE, relevado prematuramente de su cargo por presiones de los partidos, se le ve preocupado por lo que se perfila en las próximas elecciones.

El hombre siente que están reunidos los ingredientes para una elección difícil, pero con un elemento de riesgo que no existía hace seis años: las protestas antiPeña de los chavos.

“Hace seis años el conflicto empezó a las 11 de la noche del domingo 2 de julio. Ahora se inició tres semanas antes y con un elemento que antes no existía: el movimiento #YoSoy132”, advierte este actor privilegiado de las pasadas elecciones presidenciales del 2006.

Ugalde se imagina el peor de los escenarios en caso de una victoria de Peña la noche del primero de julio. Las televisoras anunciando el resultado. Jóvenes frustrados reunidos en algún emblemático lugar para luego marchar hacia las juntas distritales, o las casillas, con exigencias de que les den copias de las actas y del software.

¿Viste el punto tres del manifiesto del movimiento (#YoSoy132)? Habla de eso”, destaca.

El movimiento #YoSoy132, es cierto, quiere trascender más allá de las elecciones. Lo reconocen sus líderes. Se ha convertido en una cuña contra el puntero en las encuestas. Escenario peligroso. Si gana el candidato del PRI, la frustración se transformará en acciones.

Son oficialmente antipeñistas. No ocultan que uno de sus objetivos principales es “incidir en el resultado e impedir el triunfo del mexiquense”.

Se declaran apartidistas, pero son muy grillos. Ya convocaron a un debate entre los candidatos presidenciales al que Enrique Peña, obvio, no irá “porque no está garantizada la imparcialidad”.

Saben que sin el priista será un debate mocho. No importa. Habrá medios. Lo transformarán, puede usted jurarlo, en una protesta antiPeña, con la ayuda de dos de los presidenciales: López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

En las redes sociales, por cierto, los chavos invitan abiertamente a un acto en el Ángel de la Independencia para ver juntos el segundo debate entre los candidatos presidenciales. Los chavos piden un voto consciente e informado y una democracia auténtica. Firma: #YoSoy132.

Son demasiadas actividades vinculadas con las elecciones para un movimiento que se proclama, simultáneamente, apartidista y antipriista. ¿No le parece?

A eso hay que agregar el discurso de López Obrador. El tabasqueño dice que está arriba dos puntos. Vuelve a la descalificación. Habla de la guerra sucia para frenar su ascenso, “y si no les alcanza se van a ir al fraude”.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que apoya la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, comienzan a dar color. En forma por demás discreta, negocian los términos de un encuentro bilateral. “Es una posibilidad. Pero no hay día ni fecha”, nos mandó decir Ricardo Monreal, coordinador de la campaña presidencial del tabasqueño.

El domingo a las ocho de la noche se realiza el segundo debate entre candidatos presidenciales en la Expo Guadalajara. Es la última llamada para Josefina. La oportunidad de Peña de revertir la tendencia a la baja. Un escalón más para que el Peje alcance al priista. Los candidatos están metidos de lleno en su preparación. López Obrador suspendió incluso sus conferencias de prensa matutinas para concentrarse en su preparación.

El debate tendrá una duración de 135 minutos. Los temas a desarrollar son: Política y gobierno; México en el mundo, y Desarrollo social y desarrollo sustentable. Por unanimidad se designó al periodista Javier Solórzano Zinser como moderador de este segundo ejercicio.

¿Le gustaría que los legisladores plurinominales en ambas cámaras fuesen eliminados junto con el fuero constitucional? Pues ya hay un proyecto de iniciativa en ese sentido. Fue elaborado por Homero Niño de Rivera, candidato a diputado federal del PAN por un distrito de Nuevo León. Si gana, se compromete a presentarla el martes 4 de septiembre en la primera sesión de la Cámara de Diputados.

Moraleja de la semana: La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

No hay comentarios.: