junio 12, 2012

El tercer debate presidencial

Genaro Lozano (@genarolozano)
www.reforma.com/blogs/genarolozano
Reforma

Pido una disculpa a los lectores de REFORMA porque lo que está en esta columna ya fue publicado en varias notas en nuestro diario al respecto del tercer debate presidencial, organizado por los estudiantes del movimiento #Yosoy132. Abuso de este espacio para resumir lo que sé, tras reunirme con los organizadores del llamado #Debate132, luego de que éstos me invitaran a participar como moderador. Acepté dicha invitación, aunque quedan muchas preguntas sobre la logística y especialmente queda la duda sobre si Enrique Peña Nieto asistirá.

Aclaro que no soy vocero del movimiento ni pertenezco a él, ni al grupo de académicos que se ha sumado al movimiento. Asistí a la asamblea realizada en el ITAM como observador y twitteé una crónica de la misma. Aclaro también que simpatizo con la agenda de la democratización de los medios, de no anular el voto, de combate a la homofobia y de una reforma política, pero no con la agenda de muchos de sus integrantes de posicionar al movimiento contra un candidato en específico.

Hasta este lunes solamente sé lo siguiente:

1) Que el conocido #debate132 está agendado para el martes 19 de junio, a las 8 de la noche y que falta definir el lugar.
2) Que Josefina Vázquez Mota fue la primera en ser invitada, ya que los estudiantes de la Ibero aprovecharon su visita a dicha universidad el pasado 4 de junio para convocarla. Ahí, la candidata del PAN aceptó participar, "con las reglas que los estudiantes definieran" y "en el lugar que ell@s escogieran".
3) Que los estudiantes de la Ibero invitaron a los demás candidat@s presidenciales en el programa de radio de Carmen Aristegui, al que asisten los coordinadores de campaña de los candidatos presidenciales.
4) Que aceptaron la invitación los coordinadores de campaña de Vázquez Mota, AMLO y de Quadri, pero no el coordinador de Peña Nieto. Con ello oficialmente han aceptado tres de los cuatro candidat@s.
5) Que anoche fueron entregadas las invitaciones formales a las casas de campaña de AMLO, Quadri y Vázquez Mota.
6) Que l@s estudiantes organizadores del #debate132 han dicho que el debate va, aún si Peña Nieto decide no ir.
7) Que los estudiantes, quienes organizan el #debate132, ofrecen "absoluta imparcialidad y respeto a tod@s los participantes DURANTE el debate, no antes ni después".
8) Que los tres moderadores del debate, incluido el que escribe, ofrecemos y garantizamos lo mismo: imparcialidad DURANTE el debate.
9) Que a título personal ofrecí no escribir mi opinión del segundo debate, ni escribir de los candidatos y sus propuestas de aquí hasta la hora en que termine el #debate132, para no causar ruido con mis opiniones a la realización del debate.
10) Que el primer formato dado a conocer a medios tenía problemas que le señalé a los organizadores, como el hecho de no incorporar un pronunciamiento inicial de cada candidat@ y que después de esa reunión se decidió una primera sección con 3 preguntas directas de representantes de 10 universidades a cada candidat@, para un total de 9, si sólo van tres, o de 12, si van los cuatro. Cada candidat@ dará respuesta, seguida de una réplica de quien formula la pregunta y de una contrarréplica de la candidata o candidato cuestionado.
11) Que la segunda sección del debate, moderada por el profesor de la Ibero Rodrigo Munguía, será una exposición y debate de tres temas seleccionados previamente por los jóvenes. Ahí l@s candidatos tendrán tiempo para exponer sus ideas y para debatirlas entre ell@s.
12) Que en la tercera parte, moderada por el estudiante Carlos Brito del Tec de Monterrey, l@s candidat@s responderán a preguntas mandadas a través de la plataforma Google Hangout y previamente seleccionadas para que no sean repetitivas.
13) Que nunca antes se había realizado un debate presidencial de esta manera, organizado por jóvenes y no por el IFE.
14) Que adentro de un movimiento social tan plural y diverso como el de #Yosoy132 hay voces que no quieren el debate.
15) Que hay en el movimiento quienes piden que no se invite a Quadri y quienes cuestionan por qué se escogió a quienes moderamos y el formato.
16) Que nadie está financiando ni pagando el #debate132, así que no esperen una súper producción, ni múltiples cámaras.
17) Que hasta donde yo sé no hay un solo partido político detrás de la organización del debate ni un solo personaje político. O sea que no hay "mano que mece la cuna".
18) Que no habrá edecán.
19) Que todos los puntos anteriores podrían no ser correctos después de que termine la asamblea que se realizó ayer en la Ibero.

Al margen de todo lo anterior, también sé:

20) Que en la elección del 1 de julio los votantes jóvenes son más del 40% del total del electorado y que much@s siguen indecis@s con su voto y que lo que alimenta una democracia es el debate de las ideas para que el electorado pueda tener la mayor información posible.
22) Que la persona que ocupe la presidencia de México a partir de diciembre estará obligada a dialogar y gobernar con y para tod@s, incluso para y con quienes no están de acuerdo con sus ideas, con su proyecto de gobierno y con su conducción al frente del Ejecutivo.

No hay comentarios.: