junio 01, 2012

El verdadero peligro para México

Adrián Trejo (@adriantrejo)
atrejo@callemexico.com
Calle Mexico

· Como se está viendo la situación, las encuestas parecen ser un verdadero peligro para México.

Por semanas, la mayoría de las encuestas llevan como puntero a Enrique Peña Nieto con una diferencia de entre 16 y 20 puntos sobre Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

Todas las encuestas de casas con renombre, reconocidas incluso internacionalmente, dan cuenta de la reducción de ventaja de Peña, que al inicio del proceso tenía una ventaja de 25 puntos sobre el segundo lugar, del crecimiento de Andrés Manuel López Obrador y de la caída lastimosa de Josefina Vázquez Mota.

También todas las encuestas demuestran que el porcentaje de votantes indecisos aumentó en estos dos meses de campaña.

Pero colocar en un empate técnico a Peña con López Obrador, a un mes de la elección, anticipa un escenario de conflicto poselectoral que podría ser de graves consecuencias.

Eso si es un peligro para México.

· A pesar de los desencuentros habidos en el sexenio entre empresarios y gobierno por el tema de las telecomunicaciones, la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión, en voz de su presidente, Tristán Canales Najjar, tuvo un gesto de generosidad y reconocimiento para el presidente Felipe Calderón.

Durante la LXXXI Convención del Consejo Consultivo de la CIRT, Canales dijo que “México tiene rumbo porque tenemos un Presidente decidido que ha atacado de fondo los problemas. Sin vacilar, sin titubeos. En ocasiones, por qué no decirlo, pagando un alto costo político, pero siempre teniendo en cuenta el significado de nuestras luchas históricas, y también nuestros anhelos como Nación’’.

Canales comprometió ante el jefe del Ejecutivo, que en los días que restan hasta la elección presidencial “la radio y la televisión seguiremos siendo un espacio abierto al diálogo y a la difusión de las ideas. Haremos de la cobertura de esta recta final de la contienda, un ejemplo de civilidad, diálogo y tolerancia, para beneficio de todos los mexicanos’’.

· Algo habrán visto los perredistas en Enrique Peña Nieto que por lo menos media docena de sus diputados federales pasaron a engrosar las filas del tricolor en las últimas semanas.

Entre ellos destacan Leticia Robles, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, de Zacatecas, que está por anunciar su adhesión al PRI, Gerardo Leyva Hernández, también de Zacatecas, que está por oficializar el salto; Nazario Norberto Sánchez, del DF; Emilio Serrano, del DF; Ramón Jiménez, Ma. Dina Herrera Soto, de Michoacán y Ana Luz Lobato Ramírez, de Guerrero, que hoy anuncia que se va del PRD.

Eso sin contar las adhesiones de Rosario Robles Berlanga y Ruth Zavaleta.

· El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ofrecerá una conferencia para unos 200 empresarios del país en el IPADE, durante el foro “Los retos, desafíos y posibilidades de México”.

Cárdenas tendrá la posibilidad de ofrecer su visión del proceso electoral y, desde luego, hablar de Pemex toda vez que el candidato perredista Andrés Manuel López Obrador le ofreció la dirección de la paraestatal aunque hasta ahora el ingeniero no ha dicho ni si ni no.

No hay comentarios.: