junio 22, 2012

Internet y elecciones

Antulio Sánchez (@tulios41)
Internet
tulios41@yahoo.com.mx
Milenio

Por fin dentro de nueve días, antes de la medianoche, sabremos quién será el próximo presidente de México. Internet y las redes sociales han jugado un papel importante durante el actual proceso electoral. Sin embargo, las segundas lo mismo han sido medios de propaganda, para difundir información destacada sobre las elecciones, que para convocar a protestas o para hablar de las supuestas maquinaciones fraudulentas que se avecinan a escala nacional.

A lo largo de las últimas dos semanas, las redes sociales han sido caja de resonancia de un incoherente escenario que se vivirá el próximo 1 de julio en donde televisoras, autoridades electorales y encuestadoras redondearían el fraude que han orquestado. Toda la estructura del IFE y los funcionarios de casilla en toda la República serían controlados por las fuerzas del fraude que darían paso a la manipulación de los resultados electorales que se complementarían con el empleo de un “algoritmo” en el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) que se homologaría con los resultados alterados de las casillas y daría paso así al triunfo de Enrique Peña Nieto.

Al mismo tiempo se preparan para el próximo 1 de julio un sinfín de actividades en internet no solo por parte de los partidos para dar seguimiento a lo que acontezca durante la jornada electoral, sino también por esfuerzos ciudadanos como el de “Todos Contamos” (contamos.org.mx), proyecto puesto en marcha por amantes y especialistas en nuevas tecnologías con el objetivo de velar por un proceso electoral pulcro.

Pero seguramente lo más interesante de la promoción de los candidatos en los próximos días se dará en internet. El IFE ha referido que a pesar de no existir en la ley nada que impida a los candidatos y partidos políticos hacer uso de las redes sociales durante la veda electoral, que inicia el 28 de junio, éstos están obligados a no hacer ningún tipo de proselitismo y eso implica que no acudan a tales herramientas para tal fin.

Pero a eso se le dará muy fácilmente la vuelta porque al no estar impedidos los ciudadanos de usar internet y redes sociales para expresar sus opiniones, muchos troleros y ciberoperadores de los partidos y candidatos usarán las redes sociales, camuflados de ciudadanos, para promover a sus candidatos y denostar a los de otros partidos.

No hay comentarios.: