junio 12, 2012

Lo del César al César, ¿y lo de Fox?

Carlos Marín
cmarin@milenio.com
El asalto a la razón
Milenio

El solo nombre de Vicente Fox parece provocar urticaria en quienes afirman que su gestión como presidente fue desastrosa y no le reconocen siquiera un triste acierto.

Mencionarlo ahora y aquí, sobre todo cuando hace pocos días desahució a su correligionaria Josefina Vázquez Mota y apoyó resueltamente al priista Enrique Peña Nieto, se antoja anticlimático, pero hace exactamente 10 años, el 12 de junio de 2002, por iniciativa suya, fue creado el Instituto Federal de Acceso a la Información.

Descalificar por completo a quien muchos apodan El Alto Vacío se volvió común entre quienes juzgan sin matices a él y a otros personajes de la historia reciente, pero no se le puede escamotear a Fox que, con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, hizo efectivo el hasta entonces insuficiente y entelarañado enunciado constitucional del derecho a la información que promovió José López Portillo.

El hecho de que Marta Sahagún, desde que Fox era gobernador de Guanajuato, perfilaba ya lo que hoy es el IFAI, ha de causar mayor escozor...

No hay comentarios.: