junio 16, 2012

Por quién no votaré

Luis F. Lozano (@LlozanoO)
Abogado y opinante
llomadrid@gmail.com
Excélsior

Creo que las campañas han demostrado nuestras sospechas iniciales en cuanto a la medianía de los candidatos presidenciales, a la absoluta desaparición de los candidatos a las legislaturas federales y a una declarativa de qués sin cómos; ni siquiera los candidatos presidenciales consideran la existencia del Congreso en sus discursos. Por lo tanto, es difícil hacer una evaluación de los candidatos por sus propuestas y tenemos que hacer una evaluación de sus puntos negativos (el menos peor). No sé por quién votaré el 1 de julio, pero ya tengo claro por quién no lo hare. No votaré por AMLO porque:

1. Entra en una contienda en la que acepta todos los beneficios que le otorgan las leyes como es el dinero público para a su campaña pero, dolosamente, introduce un elemento de trampa e incertidumbre en su contra.

2. No concuerdo con su programa económico lleno de mensajes encontrados, cuando le dice a los banqueros que respetará las variables macroeconómicas y luego habla del incremento de subsidios basados en cuentas alegres que, además, benefician a los mexicanos que menos los necesitan.

3. No concuerdo con el hecho de que el Estado deba ser el motor de la economía a través de Pemex y CFE. Ambas empresas han probado históricamente su incapacidad real de ser rentables, a pesar de ser monopolios, debido a los intereses creados dentro de los cuales sí, hay corrupción, pero también hay sindicatos que se han aprovechado de dichas empresas para sacar condiciones ventajosas e irreales para los trabajadores. Fue el caso del SME con LyFC, cuyos miembros tienen varias averiguaciones previas y que están en su esfera de apoyos electorales.

4. No concuerdo con reabrir una empresa como LyFC ni con las ayudas económicas gubernamentales a empresas privadas como Mexicana, sólo por obtener apoyos electorales.

5. Tampoco concuerdo con la idea de nombrar a personajes ilustres a puestos por antecedentes históricos o idealistas. El ingeniero Cárdenas será muy respetable por muchas cosas, pero ¿qué credenciales tiene para dirigir una petrolera?

6. No olvido que en 2006 los presidentes de los partidos políticos firmaron el Acuerdo Democrático por la equidad, la legalidad y la gobernabilidad con los entonces consejeros del IFE, para acatar los resultados de la elección 2006, donde reconocieron al IFE y al Tribunal Electoral como las únicas autoridades competentes para llevar a cabo y concluir el proceso. No obstante dicho compromiso, AMLO desconoció todo lo acordado.

7. No olvido que basado en la idea de un fraude que jamás se probó, tomó Paseo de la Reforma y, mas grave aún, promovió la interrupción del orden constitucional al intentar evitar la toma de protesta del presidente Calderón.

8. No ha propuesto una reforma estructural seria, aunque el resto de México y el mundo están convencidos de su necesidad. Esto es como aceptar que todo está bien, salvo por el dispendio gubernamental.

9. El asunto Juanito, cuando con base a una marrullería le dio la vuelta a la ley electoral para imponer a una candidata previamente descalificada por las autoridades electorales.

10. Deslizar la ilegitimidad del proceso 2012 es irresponsable. Sus asesores le han pedido moderar su discurso esta semana y ha aceptado firmar un nuevo compromiso para aceptar los resultados electorales. No le creo.

No obstante lo anterior y, otras más, si AMLO gana legalmente las elecciones, respetaré y defenderé su triunfo, porque así es el juego y creo que lo importante es fortalecer a las instituciones y a la ley. Otra cosa más en la que no coincido con AMLO.

No hay comentarios.: