junio 15, 2012

Qué penoso, nunca le cuadró la cifra a AMLO

Carlos Mota
motacarlos100@gmail.com
Cubículo Estratégico
Milenio

Qué osadía la de AMLO de mentir con la cifra del supuesto ahorro de 300 mil millones de pesos de recortar sueldos y gastos de los funcionarios del gobierno.

Fernando Turner —secretario de economía de AMLO— publicó un artículo en el que asegura que en el presupuesto federal el rubro de “servicios personales” llega a 861 mil millones de pesos. Luego le suma otros rubros y llega a un total de 1.133 billones. Más adelante asegura que los “empleados de élite” representan 22% en sueldos y prestaciones. Yo le dije a Turner que no me cuadraba su cifra: si uno multiplica cualquiera de esas dos cantidades —que para ellos son las válidas— por 22 por ciento, no se llega a los 300 mil millones de pesos. A lo sumo, le dije al aire con Adela, antier, “tu cifra da 249 mil millones”.
Respondió:

“Es una cifra muy considerable para empezar. Solamente es de sueldos. También Andrés Manuel ha dicho que los ahorros van a provenir de ahorro en gastos y de una cultura de austeridad. En eso estamos hablando de muchísimos gastos que no son justificables en un gobierno que se considera republicano; en un país donde el 52 por ciento de la población están en la pobreza. (…) Y es una meta a lograr”. Total que nunca explicó cómo integró los 300 mil millones. Es desesperante que los izquierdistas no presenten una tabla detallada con los rubros que integran la mágica suma de Andrés Manuel.

También es ominoso escuchar que AMLO se quiera apropiar, cual paladín justiciero, de la lucha contra la corrupción. Por ejemplo, en la entrevista, Adela le dijo a Turner: “Nadie, don Fernando, puede estar en contra de acabar con la cultura del dispendio y de la corrupción. Nadie, de ningún partido. Es una meta colectiva”. Turner respondió: “Y ¿por qué los demás partidos no lo están ofreciendo? Esa es la pregunta que yo me haría”.

Sí lo ofrecen. Enrique Peña dijo en el debate: “Propongo (…) una Comisión Nacional Anticorrupción formada por ciudadanos, que pueda conocer de las denuncias de actos de corrupción en los tres niveles de gobierno. (Propongo) establecer un Sistema Nacional de Fiscalización (…) para que los ciudadanos entiendan claramente dónde gasta el gobierno los recursos que son del pueblo…”.

No hay comentarios.: