junio 13, 2012

Tiempos violentos

Adrián Trejo (@adriantrejo)
atrejo@callemexico.com
Calle Mexico

· Las campañas presidenciales son otras a partir del segundo debate, tal y como se había previsto.

Los partidos echan su resto; el Presidente de la República, que se había mantenido aislado del tema, se suma a la contienda primero en Twitter y ayer en vivo y a todo color para advertir que “la elección no está decidida’’.

Las manifestaciones en contra de Enrique Peña Nieto pasaron a otra etapa, de los gritos y las consignas en su contra, a la agresión al convoy que los trasladaba a un evento en un municipio poblano.

Dolores Padierna, la futura senadora del PRD y hoy secretaria general del partido, asegura que no habrá conflictos poselectorales.

¿Cómo va a haber?, se pregunta, ¿si va a ganar Andrés Manuel López Obrador? ¿Y si no gana, entonces sí?

“Para eso vamos a defender el voto’’, afirma. Entonces sí.

Camionetas con propaganda móvil recorren el DF: “Adiós Josefina, gracias por participar’’, se lee. ¿Una respuesta de Elba Esther Gordillo a los espectaculares ordenados por el PAN en el que se lee “Adiós Elba Esther’’?

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, sale a fustigar a los maestros “que deben estar en las aulas no en marchas y plantones’’, en un discurso tardío que debió pronunciarse hace un mes.

Pero los “maestros’’ de Guerrero y Michoacán, que tienen en paro al 80% de las escuelas locales, no lo escuchan; en Morelia anuncian plantón permanente “hasta que las autoridades atiendan nuestras demandas’’.

¿Tiempos violentos?

· El consultor uruguayo, Luis Costa Bonino, publicó en redes sociales una carta en la que anuncia que demandará “por muchos millones de dólares’’ a quienes difundieron filtraron, editaron y publicaron la conversación de la cena privada en la que, se dijo, se pidieron a empresarios seis millones de dólares para la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Costa Bonino no personifica quienes serán los demandados pero se lanza con todo contra el PRI al que acusa de ser un “narco partido’’ que pretende convertir a México en un “narco Estado’’.

Y por si fuera poco, reta a sus detractores a que pidan que las autoridades mexicanas le apliquen el artículo 33 Constitucional, es decir, que los expulsen del país. ¿Alguien se atreve?

Por cierto, ayer el IFE ordenó al PRI bajar el spot en el que se da cuenta del “charolazo’’ por considerar que existe una imputación calumniosa. El spot ya no debe estar al aire hoy.

· Ahí como sin querer queriendo, Manlio Fabio Beltrones lanzó una fuerte crítica “a quienes pretenden erigirse como caudillos, pretenden atraparnos con los discursos de promesas que solamente son ilusiones’’.

El líder de los senadores del PRI participó en la presentación del libro “Yo fui Plutarco Elías Calles”, escrito por Alfredo Elías Calles, nieto del fundador del PRI.

Beltrones aseguró que Elías Calles “fue consciente de trasladar los principios constitucionales a la obra de gobierno y darles continuidad de largo plazo a partir de las instituciones’’.

No hay comentarios.: