julio 09, 2012

Un paquete para Marcelo

Francisco Garfias (@panchogarfias)
www.elarsenal.net
Arsenal
Excélsior

En el GDF, por ningún motivo quieren una repetición de los plantones, marchas, bloqueos, asambleas informativas de hace seis años.

La bomba de tiempo en que se ha convertido Andrés Manuel López Obrador trae de cabeza al GDF. Temen que una vez agotadas las instancias legales, el tabasqueño escale el conflicto.

Fuentes vinculadas al ayuntamiento dicen que hay fundados temores de que saque a la gente a la calle si el TEPJF ratifica el triunfo de Peña —en septiembre— o si se intenta un albazo con alguna reforma estructural en el Congreso.

Por ningún motivo quieren una repetición de los plantones, marchas, bloqueos, asambleas informativas, que vivimos hace seis años. En corto manifiestan que sería un suicidio político volver a castigar a la Ciudad que le ha sido fiel en las urnas.

El paquete es para Marcelo Ebrard. El jefe de Gobierno del DF requiere de toda su sabiduría política para que la inconformidad no se le revierta. Ya lo hemos escrito aquí. Él no es Alejandro Encinas. No es un interino. Trae una agenda política muy clara. El voto de los capitalinos lo llevó al Palacio del Ayuntamiento. Sus lealtades son con el ciudadano, no con el jefe político de la izquierda.

Miguel Mancera puede salir raspado. También en su equipo hay inquietud. Sabemos que el jefe de Gobierno electo se va a tapar luego de recibir su constancia de mayoría. Todo el escenario es para Ebrard. En el equipo del próximo alcalde cruzan los dedos para que el relevo en la jefatura de Gobierno no se encuadre en una ciudad irritada.

Jesús Zambrano es un político que merece respeto. Es de esos que se jugaron la vida para mejorar el país. La cicatriz que lleva en la mejilla —lo dieron un balazo— es prueba de ello.

A Chucho lo involucran en el “pase de charola” de Villa Acero. Supuestos “apoyos” por 110 millones de pesos que el empresario Julio Villarreal habría dado al PRD. Nos enteramos por las grabaciones que dio a conocer El Universal.

Julio Scherer Ibarra, gestor del “préstamo”, quería un pilón de 30 millones. Villarrreal, también accionista de Banca Afirme, resistió hasta que pudo. ¡Ayúdalo! Suplicaba Scherer. “Está cabrón”, reviraba el empresario.

Zambrano niega que se trate de una dádiva. Dice que este asunto es parte de la “guerra sucia” contra la izquierda y su candidato. Promete exhibir documentos que prueban que fue un crédito. Las palabras no bastan. Está obligado a hacerlo.

La debacle electoral del PAN arrastró a dos de sus ex jefes nacionales. César Nava y Luis Felipe Bravo Mena iban para el Senado. No llegaron.

En el DF tampoco se la acaban los azules. Isabel Miranda de Wallace resultó un desastre. Ya son tercera fuerza en la capital de la República. “Allí se equivocó el presidente Calderón”, reprochan panistas capitalinos. El primer mandatario recurrió al dedazo para imponerla como candidata.

Otro tema polémico relacionado con las elecciones es el de las encuestas. Casi todas estuvieron fuera de rango. Le dieron a Peña Nieto una ventaja mucho más amplia de la que tuvo en las urnas. Contribuyeron a crear la percepción de que el candidato del PRI era imbatible.

En el Congreso ya hay una propuesta para regularlas. Es del senador del PRD, Leonel Godoy. El legislador michoacano presentó una iniciativa de reformas al Cofipe para que el IFE pueda verificar que las casas que las realizan se ajusten a lo establecido en la ley y a los lineamientos de carácter científico que emita el órgano electoral con ese fin.

Godoy Rangel está convencido de que la falta de observancia de estándares de calidad y profesionalismo en algunos encuestadores —no dice nombres— lesiona también el principio constitucional del voto libre.

“En los últimos años han proliferado encuestas o sondeos electorales que corresponden a agencias fantasmas o empresas cuyos resultados no se ajustan a los estándares científicos, éticos, profesionales y de transparencia”, advierte el texto de la iniciativa.

El gobernador Roberto Borge no tiene la menor intención de moverse de Quintana Roo. Sus operadores salieron al paso de las versiones que lo ubican como secretario de Turismo en el gabinete de Peña Nieto.

“Son falsas”, dicen. Aseguran que el chisme es alimentado desde la Ciudad de México para poner un interino. El clásico “quítate tu pa´ponerme yo…”

Moraleja de la semana (cortesía de José Luis López Aranguren, filósofo español): La moral se esgrime cuando se está en la oposición; la política, cuando se ha obtenido el poder.

No hay comentarios.: