agosto 29, 2012

"Memes"

Martín Bonfil Olivera (@martinbonfil65)
mbonfil@unam.mx
La ciencia por gusto
lacienciaporgusto.blogspot.com
Milenio

A menos que no use usted Facebook, Twitter, periódicos ni TV, se habrá enterado del divertidísimo caso de la restauradora de Borja, Cecilia Giménez, de 80 años, que decidió por sus pistolas “restaurar” una pintura del rostro de Cristo en el muro de una iglesia en Borja, España. El resultado, de tan grotesco, provoca la carcajada instantánea e incontrolable.

La historia —y su imagen asociada— fueron un éxito inmediato. Luego de aparecer en diarios españoles, brincó a las redes sociales y se difundió por todo el mundo. La imagen del Cristo “restaurado”, un clásico instantáneo, es ya parte del imaginario colectivo.

¿Por qué se volvió tan súbitamente popular? Una manera de entenderlo es recurrir al concepto de “meme”, propuesto en 1976, en el libro El gen egoísta, por el biólogo británico (y magistral divulgador científico) Richard Dawkins.

¿Qué es un meme? Dawkins explica: “Ejemplos de memes son: tonadas, ideas, consignas, modas, formas de fabricar vasijas o de construir arcos. Al igual que los genes se propagan al saltar de un cuerpo a otro mediante espermatozoides u óvulos, los memes se propagan al saltar de un cerebro a otro.”

Hoy los jóvenes conocen como memes a los curiosos dibujitos de tira cómica como Forever alone, o True story que pululan como epidemia en internet. Pero la idea de Dawkins va mucho más allá. Para él, los memes son las unidades fundamentales de la comunicación y del pensamiento (y para el filósofo Daniel Dennett, nuestra mente consiste en una comunidad de memes).

Como los genes —y cualquier entidad capaz de autocopiarse—, los memes están sometidos al proceso darwiniano de selección natural. Un meme que tenga características que favorezcan su supervivencia y reproducción se volverá popular, e incluso “viral”.

Hoy, con internet, vivimos inmersos en un mar de memes. Pero en realidad siempre ha sido así: religiones, chismes, chistes, teorías científicas, tradiciones y la cultura toda son, en realidad, memes que evolucionan y compiten por sobrevivir y reproducirse en el medio de cultivo de nuestros cerebros.

El Cristo restaurado, hoy gran atracción turística, tuvo lo necesario para ser un meme exitoso. Sin duda, Dawkins y Darwin tenían razón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I asked him why I wasn't given this choice when I called Chase before I missed the very first payment paydayuk for first time car buyers whose income fluctuates, it is recommended that you show the borrowed funds representative several years' price of
recent taxation statements.