agosto 17, 2012

¿Quién inventó internet?

Antulio Sánchez (@tulios41)
Internet
tulios41@yahoo.com.mx
Milenio

Actualmente se da en Estados Unidos un debate en diversos medios sobre quién ha sido el propulsor de internet. La novedad está en atribuir ese papel a las entidades privadas y demeritar la contribución del Estado en su desarrollo. El debate lo inició Gordon Crovitz (j.mp/NnmFyy), para quien es una leyenda urbana la idea de que el gobierno estadunidense dio vida a internet, al idearla el Pentágono como un medio de comunicación capaz de resistir los embates de un ataque nuclear.

Para Crovitz la perspectiva que pone énfasis solo en la contribución del estado, soslaya o menosprecia lo más importante: la interacción entre fondos públicos y privados, vitales para que se hayan dado (y den) todos los grandes avances tecnológicos modernos.

Según Crovitz, si bien “Arpanet” se ubica como el punto de partida de internet, no es más que uno de los embriones de la comunidad global que hoy conforman la red, la cual no existiría sin la contribución del sector privado. Él da todo el crédito de la conexión entre equipos a Xerox, ya que fue en sus laboratorios de Xerox parc, en la década de 1970, que se inventó la Ethernet, una tecnología desarrollada por Robert Taylor, que fue la que permitió conectar diferentes redes de computadoras y fue en realidad el nacimiento de internet.

Tiene razón Crovitz: no se puede soslayar la contribución de la iniciativa privada en el desarrollo de internet, e incluso como ha dicho Taylor: Xerox inventó más que una simple ethernet, ya que muchas de las cosas que de allí salieron (la PC y la interfaz gráfica de usuario) fueron cruciales para el despliegue de internet tal como la conocemos.

Pero también es cierto que la idea de atribuir únicamente a la iniciativa privada el desarrollo de internet, como lo hace Crovitz, soslaya que sin el papel decidido y una política pública del Estado estadunidense no hubiese llegado de forma robusta al grueso de la población y culminado en el proceso de privatización sufrido en los años noventa del siglo pasado.

Pero es entendible ese énfasis de Crovitz, que se inscribe en el debate electoral que se da actualmente en Estados Unidos y en donde otorgarle un mayor papel a las empresas en el desarrollo de internet es atacar, en buena medida, las propuestas de Obama en materia de nuevas tecnologías y caricaturizarlas como promotoras de un Estado obeso

No hay comentarios.: