septiembre 26, 2012

Anuncian realización en Cataluña de referéndum sobre autodeterminación

Notimex
La Crónica de Hoy


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, anunció hoy que se convocará a un referéndum para que la ciudadanía de esa comunidad del noreste de España, se pronuncie sobre la autodeterminación e independencia.

Al participar en la segunda sesión del debate de política general del Parlamento de Cataluña, explicó que esa consulta popular se realizará aún cuando el gobierno de España lo trate de impedir y se celebrará en la próxima legislatura.

El anuncio de Mas se da después de que la víspera en la primera sesión de este debate parlamentario anunciara que adelantará elecciones al próximo 25 de noviembre (cuando la legislatura debería terminar en 2014).

La convocatoria de elecciones y el anuncio de un referéndum se da como consecuencia de la crisis política entre el gobierno de Cataluña y el de España, debido a sus diferencias por el sistema de financiamiento.

La semana pasada fracasó el diálogo entre Mas y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, que se opuso a la propuesta del catalán de establecer un nuevo pacto fiscal, que conceda a Cataluña la Hacienda para recaudar, cubrir sus necesidades y entregar el resto al Estado español.

La crisis por la falta de un acuerdo en esta materia abrió en Cataluña la iniciativa independentista en una multitudinaria manifestación realizada el pasado 11 de septiembre, y que ahora se completa con el anuncio de Mas sobre una consulta popular.

“La consulta debe producirse en cualquier caso. Si puede ser por la vía del referéndum, mejor. Pero si el gobierno (de España) da la espalda y no lo autoriza, debe hacerse igual”, manifestó este miércoles.

La propuesta de referéndum se completa con el anuncio de convocatoria de elecciones el 25 de noviembre, ya que según explicó Mas la idea es que la ciudadanía de exprese en la calle y después de ejerza la autodeterminación.

No hay comentarios.: