octubre 19, 2012

Democracia participativa

Antulio Sánchez (@tulios41)
Internet
tulios41@yahoo.com.mx
Milenio

Desde su inicio internet dio vida a diversas utopías, prontamente surgieron ideas de usarla como un medio para la democracia directa. Varios libros sobre ese tema se escribieron en el siglo pasado, en los años setenta y ochenta.

Pero en los últimos tiempos se han puesto de moda los partidos piratas que retoman esas ideas. Al mismo tiempo, florecen esfuerzos o proyectos de democracia electrónica impulsados por jóvenes. Esas propuestas ponen énfasis en que la única forma de darle mayor calidad a la democracia actual es por medio de procesos deliberativos abiertos y, sobre todo, que permitan la intervención directa en la toma de decisiones, por lo cual se abocan a proporcionar las herramientas necesarias para concretarlo.

Algunos esfuerzos destacados, que permiten la intervención ciudadana en cuestiones políticas, son: Debatewise (debatewise.org), Democracy Lab (democracylab.org), Freedom Foundation (myfreedomfoundation.com), Vote to Cracy (www.votetocracy.com) u Open politics (openpolitics.ca.). La mayoría parte de la idea de que los partidos políticos y organizaciones civiles deben retomar la filosofía que ha animado el funcionamiento de internet: su espíritu abierto.

De esa manera, el ejercicio político debe regirse por la transparencia y el libre flujo de la información. Otro ejemplo destacado es lo puesto en marcha en Italia con el LiquidFeedback (liquidfeedback.org), que amalgama tecnología y política con el fin de que las organizaciones políticas tomen sus decisiones vía un referéndum o voto electrónico. LiquidFeedback es un software gratuito para la toma de decisiones y acuerdos.

No es novedoso porque los partidos piratas funcionan de dicha manera, pero sí es una herramienta de gran auxilio para cualquier organización que tenga miembros dispersos por diversas geografías o carezca de fondos para generar una entidad partidaria clásica.

Si bien es cierto que en México constituir partidos políticos piratas pierde sentido porque tenemos una ley electoral restrictiva y anquilosada, también es verdad que LiquidFeedback puede ser un instrumento para que diversas organizaciones políticas o de la sociedad civil lo usen para transparentar y democratizar los procesos de toma de decisión en sus organizaciones.

No hay comentarios.: