noviembre 02, 2012

10 razones para votar por Obama; 10 para no votar por Romney

Fran Ruiz (@perea_fran)
fran@cronica.com.mx
La aldea global
La Crónica de Hoy

1.- Paz mejor que guerra.

—Por Obama. Apuesta por un EU diplomático, no belicista. Sacó las tropas de Irak y retirará todas de Afganistán en 2014. Declaró ilegales la tortura y las cárceles secretas de la CIA. Sobre estas dos guerras, lanzadas por su antecesor George W. Bush, dos manchas negras en el currículum del demócrata: fracasó en su promesa de cerrar Guantánamo y autorizó el uso de aviones no tripulados (drones) en Pakistán, pese al alto número de civiles muertos en bombardeos contra bases talibanes. En compensación, logró el objetivo de eliminar a Osama bin Laden y ha frenado el impulso del israelí Benjamin Netanyahu de atacar Irán.

—Contra Romney, porque vive, como le criticó Obama, anclado en los 80, cuando la política exterior de EU era la de agresivo guardián del mundo. Si por él fuera ya habría invadido Libia, tras el asesinato del embajador, y también Irán, en compañía de Israel. Se equivoca cuando pide aumentar aún más el estratosférico presupuesto de Defensa “para comprar más barcos de guerra”, cuando, como le recordó Obama, “la guerra fría ya acabó” y lo que se necesitan ahora no son “bayonetas” sino expertos en ciberterrorismo.

2.- Reforma migratoria.

—Por Obama, porque quiere sacar adelante una reforma que legalice a los 11 millones de indocumentados, que trabajan, estudian, forman familias y aportan a la economía nacional sin disfrutar de sus beneficios. Fracasó en su promesa de conseguirlo en su primer mandato, pero la comunidad hispana lo perdonó y votará por él porque sabe quiénes han boicoteado su reforma: los republicanos.

—Contra Romney, porque todo el tiempo ha hablado de “autodeportar” a los indocumentados y ha apoyado “cien por cien” al sheriff Joe Arpaio y su cacería de hispanos, excepto ahora, que guarda silencio y anuncia un sucedáneo de plan migratorio, en un intento de captar el voto latino.

3.- Crisis financiera.

—Por Obama, porque apuesta por subir los impuestos a los más ricos, para que caiga sobre ellos el peso de la crisis y no sobre la asfixiada clase media, y porque apuesta por un mayor control de los especuladores financieros.

—Contra Romney, porque apuesta por bajar los impuestos a los más ricos, como él, y critica a ese 47% de los estadunidenses que, según dijo a un grupo de donantes millonarios, no lo votarán porque “son dependientes del gobierno”.

4.- Reforma de salud.

—Por Obama, porque apoya una reforma que daría cobertura médica a más de 30 millones de estadunidenses que no pueden pagarse un seguro médico privado.

—Contra Romney, porque ahora se opone radicalmente a la reforma de salud y promete revocarla si es presidente, pese a que la Corte Suprema la bendijo. Alega que es demasiado costosa, pese a que representaría una parte mínima del dinero que a él le gustaría invertir en Defensa. Pero lo que lo desacredita totalmente es que cuando era gobernador de Massachusetts impulsó una reforma de salud casi idéntica a la que propone su contrincante.

5.- Aborto.

—Por Obama, porque apoya el derecho de la mujer a tener un aborto y defiende la sentencia histórica de 1973 (el caso Roe contra Wade).

—Contra Romney, porque propone volver a perseguir judicialmente un derecho alcanzado por la mujer.

6.- Bodas gays.

—Por Obama, porque ya iba siendo hora de que el presidente de EU reconociera una realidad incuestionable: que el concepto de familia no es el que impone la Iglesia y que las parejas del mismo sexo deben tener los mismos derechos que cualquier ciudadano, ni más ni menos.

—Contra Romney, porque con su declaración en contra de los matrimonios homosexuales traiciona su lado más progresista y se vende así a la derecha religiosa.

7.- Control de armas.

—Por Obama, porque, pese a que respeta la segunda enmienda, apuesta por un reforzamiento en el procedimiento de verificación de los antecedentes de los compradores de armas.

—Contra Romney, porque se opone a cualquier legislación federal nueva que restrinja la compra de armas de fuego. Indiferente al hecho de que EU sea el país con más muertos por tiroteos del mundo, lo ultimo que quiere es perder el apoyo del poderoso lobby de los fabricantes de armas (NRA).

8.- Religión y ciencia.

—Por Obama, porque, aunque creyente, es partidario de la separación de la Iglesia y el Estado, y rechaza la intromisión religiosa en asuntos que considera de vital importancia para el progreso de la humanidad, como el estudio con células madre.

—Contra Romney, porque asegura que “nuestros derechos no son dados por el Estado sino por el Creador”.

9.- China y los árabes.

—Por Obama, porque apuesta por las buenas relaciones con China, a la que él mismo concedió la categoría de superpotencia, y porque se ha puesto con entusiasmo de parte de los pueblos que quieren acabar con los tiranos que asfixiaban sus ansias de libertad.

—Contra Romney, porque mantiene un discurso hostil contra los chinos y musulmanes, lo que alimenta el rencor de éstos. Sobre el conflicto palestino-israelí, lo tiene claro: “No tendremos ni un milímetro de diferencia con nuestros amigos de Israel” y criticó a Obama por denunciar la construcción de asentamientos judíos en territorio palestino.

10.- Cambio climático.

—Por Obama, porque en su primer mandato ha demostrado que está comprometido con la reducción de los gases de efecto invernadero, y porque apuesta decididamente por las energías limpias.

—Contra Romney, porque se llegó a burlar de Obama por alertar sobre el cambio climático y lo tachó de catastrofista. Ahora que está viendo los efectos catastróficos de Sandy a su paso por Nueva York y Nueva Jersey, guarda un vergonzoso silencio.

No hay comentarios.: