noviembre 20, 2012

Ahí viene Morena

Yuriria Sierra (@YuririaSierra)
Nudo Gordiano
Excélsior

Ya supimos que René Bejarano ha mandado a cercanos suyos como candidatos para la nueva planilla de funcionarios del Instituto Electoral del Distrito Federal. También se habla de que al interior del PRD se buscará repartir el territorio nacional...


El fin de semana Martí Batres anunció su salida del PRD para integrarse a Morena. Jesús Zambrano, ante esta despedida, dijo que el partido del Sol Azteca no le teme a una desbandada; total, mientras más se sacudan el ala lopezobradorista, más fácil les será maniobrar al interior del partido para trabajar en convertirse en esa izquierda moderna que han anunciado.

Como no le queda otra y a pesar de que las instituciones le han fallado y del descrédito que tienen hoy todos los partidos políticos, Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer el Primer Congreso Nacional de Morena. O sea, el movimiento que formó en el previo a su segunda candidatura presidencial, va que vuela para ser un partido político con todo y presupuesto, claro está.

Para la noche de hoy ya se habrán designado a 204 consejeros y a los presidentes y secretarios de cada uno de los estados del país para que su organigrama quede completo y puedan comenzar los trabajos. Y es que entre ayer y hoy se habrán reunido cerca de mil 700 delegados, quienes votarán y decidirán los nombres de sus líderes, para constituir así el Consejo Nacional de Morena y estar completos en los requisitos que solicita el IFE para ser reconocido como partido político.

De concretarse, Morena deberá enfrentar los comicios de 2015 para lograr su registro y aguantar para la presidencial de 2018. Por supuesto, lo dijo AMLO, no será un partido como todos y hasta evitará que al interior se formen grupos que generen división. O sea, un partido muy armonioso y con él al frente.

Lo cierto es que, aunque AMLO declare que para él Morena es un recomienzo en su vida, se trata también de una jugada que anote para varias canchas: AMLO queda como líder —casi incuestionable— de este movimiento, los partidos pequeños (Movimiento Ciudadano y PT) podrán seguir su camino como partidos independientes pero que, como lo han hecho, se han servido de las coaliciones para jalar votos que, sabemos, no podrían conseguir con candidatos propios y así, en consecuencia, asegurar su registro y permanencia... pero Morena, dice AMLO no será nada de eso.

Pero en lo que vemos en qué se convierte, lo interesante será ver cómo reacciona éste y el resto de los grupos de izquierda del país. Aunque por ahí ya supimos que René Bejarano ha mandado a cercanos suyos como candidatos para la nueva planilla de funcionarios del Instituto Electoral del Distrito Federal. Además, también se habla de que al interior del PRD se buscará repartir el territorio nacional para que todas sus corrientes estén a gusto y así, todos contentos, puedan trabajar en paz.

Así comienza la batalla de las izquierdas, con la mirada puesta, de inicio, en los comicios intermedios... a ver qué tan fuertes se ven en tres años...

No hay comentarios.: