noviembre 02, 2012

¿Y si el martes legalizan la mariguana recreativa en EU?

Leo Zuckermann (@leozuckermann)
Juegos de Poder
Excélsior

Las consultas del martes en Colorado, Washington y Oregón quizás importen más para México que la elección presidencial.

El martes que viene, los estadunidenses acudirán a las urnas para decidir si reeligen al presidente Barack Obama o lo reemplazan por Mitt Romney. Pero, en tres estados de la Unión Americana, los electores también votarán si se legaliza o no la mariguana para fines recreativos. Quizás esta elección, más que la presidencial, sea más importante para los mexicanos.

La consulta popular se llevará a cabo en Colorado, Washington y Oregón. En el primer estado, por ejemplo, los votantes considerarán la “propuesta 64”. En términos abreviados votarán a favor o en contra de la siguiente pregunta: “¿Debe haber una reforma a la Constitución de Colorado referente a la mariguana, y, en conexión a ella, prever su regulación; permitir que una persona de 21 años de edad o más consuma o posea cantidades limitadas de mariguana; prever los permisos para las instalaciones de su cultivo, las instalaciones de su manufactura, las instalaciones de prueba y las tiendas de menudeo; permitir a los gobiernos locales regular o prohibir dichas instalaciones; requerir a la Asamblea General decretar un impuesto especial que se cobrará sobre las ventas al mayoreo de la mariguana: requerir que los primeros 40 millones dólares del ingreso anualmente recaudado por tal impuesto se acrediten al fondo de capital de asistencia para la construcción de escuelas públicas; y requerir que la Asamblea General decrete la legislación que gobierne el cultivo, el procesamiento y la venta de la cannabis industrial?”

De acuerdo a la última encuesta levantada por Rasmussen en junio de este año, 61% de los electores coloradinos apoyan esta propuesta, mientras que 27% se opone. En el mercado de predicción de eventos futuros de intrade.com, los apostadores le están dando 85% de probabilidad de que Colorado efectivamente legalice la mariguana con fines recreativos.

En Washington se votará la “iniciativa 502” para también legalizar la mariguana siguiendo el ejemplo de otras dos drogas legales: el alcohol y el tabaco. La idea es gravar el producto con un impuesto de 25% de las ventas al mayoreo y menudeo. El ingreso de este tributo se utilizará para combatir el consumo y la adicción a esta droga por medio de programas educativos y sanitarios. La última encuesta levantada en ese estado mostraba que 50% de los washingtonianos está de acuerdo y 37% en desacuerdo. En intrade.com, los apostadores le dan una probabilidad de 88% de pasar a esta iniciativa.

El tercer estado donde se pondrá a consideración este asunto es Oregón. Sin embargo, de acuerdo a la última encuesta, hay más oregonenses que están en contra (46%) que a favor (43%). En las apuestas sólo se le da 11% de probabilidad de pasar a la llamada “medida 80” que se votará el martes que viene. Todo indica que no se aprobará.

Al parecer, Colorado y Washington serán las primeras entidades de la Unión Americana que legalizarán la mariguana con fines recreativos (ya hay 17 estados que lo han hecho para uso medicinal). De ser así, esto cambiará las reglas del juego de la mal llamada “guerra en contra de las drogas”. Para empezar, generará conflictos entre los gobiernos estatales y el federal: habrá un producto legal para las autoridades de un estado, pero ilegal para las de la Federación. En este sentido, la DEA, por ejemplo, podría prohibir que los bancos locales abran cuentas de las empresas de mariguana porque, de acuerdo con la ley federal, se estaría lavando dinero.

Pero esto también afectará, y mucho, a México. De acuerdo con un estudio de Alejandro Hope y Eduardo Clark, del IMCO, la legalización en el estado de Washington podría significar una pérdida de ingreso de mil 372 millones de dólares para las organizaciones criminales mexicanas, más otros mil 425 millones si lo mismo ocurriera en Colorado. De acuerdo con los autores: “de materializarse, sería el mayor choque estructural sufrido por el narcotráfico en México desde el arribo masivo de la cocaína a finales de los años 80”. Y concluyen que “dada la magnitud de las posibles consecuencias, se considera indispensable que el tema se incorpore a la planeación estratégica y la definición de la política de seguridad de la nueva administración federal”. Por eso digo que, para los mexicanos, las consultas populares del martes que entra en Colorado, Washington y Oregón quizá sean más importantes que la elección presidencial estadunidense.

No hay comentarios.: