marzo 08, 2012

Pablo Lemus entrevista a Manuel Clouthier

Zona 3 Noticias 1ª Emisión




Hijo de Maquío

Sergio Sarmiento (@sergiosarmient4)
Jaque Mate
Reforma

"Les tienen miedo a los ciudadanos libres".
Manuel J. Clouthier


Nos han dicho que la Constitución es la ley suprema de nuestro país. En su artículo 35, fracción II, ésta establece que entre las prerrogativas de los ciudadanos se cuenta la de "poder ser votado para todos los cargos de elección popular, y nombrado para cualquier otro empleo o comisión, teniendo las calidades que establezca la ley".

Sin embargo, el artículo 218 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Cofipe, limita este derecho de manera radical al señalar: "Corresponde exclusivamente a los partidos políticos nacionales el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular". En los partidos milita, quizá, menos del 2 por ciento de los mexicanos (nadie conoce la cifra exacta) por lo que el monopolio en el registro de candidatos entrega un control absoluto sobre los cargos de elección a un muy pequeño número de mexicanos.

Manuel J. Clouthier Carrillo, hijo del indomable Maquío, ha decidido confrontar a esta partidocracia. El Tribunal Electoral había ordenado ya al PAN registrarlo como precandidato al Senado, cosa que este partido se negaba a hacer por sus críticas al presidente Calderón, pero Clouthier decidió abandonar ese camino pese al fallo favorable. Los partidos de izquierda coquetearon con él, porque sería un gran trofeo llevar a un Clouthier como candidato: pero el rudo sinaloense ha optado por el camino más difícil: lanzarse a la contienda por la Presidencia de la República sobre la base de que los derechos fundamentales que reconoce la Constitución no pueden ser anulados por leyes inferiores.

Dudo mucho que el hijo del Maquío logre al final hacer prevalecer su posición ante el sistema. La ley electoral fue hecha para preservar los privilegios de la aristocracia política. Todo intento por devolver derechos a los ciudadanos se ha enfrentado a la cerrazón de consejeros y magistrados o a los candados establecidos en la ley por una clase política empeñada en mantener su monopolio.

Ya Jorge G. Castañeda trató sin éxito de lograr el registro para una candidatura independiente en 2006. Éste le fue negado por el IFE. La Suprema Corte de Justicia se negó a revisar el caso, porque dijo que se trataba de un asunto electoral; pero el Tribunal Electoral tampoco lo quiso hacer, porque Castañeda era un "simple ciudadano" y no un partido político. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado mexicano otorgar derecho de audiencia a Castañeda, sin pronunciarse sobre el fondo: el despojo de los derechos políticos de la enorme mayoría de los mexicanos por los partidos.

Aun si Clouthier logra el registro, los partidos no deben tener miedo. El hijo del Maquío no cuenta ni con el dinero ni con las estructuras ni con los tiempos de radio y televisión que, pagados por los contribuyentes, les permiten a los partidos controlar el país.

La candidatura de Clouthier, sin embargo, se convierte en un catalizador de la insatisfacción ciudadana ante la corrupción de la partidocracia. Pase lo que pase con la votación del 1o. de julio -y aun si la autoridad electoral anula todos sus sufragios, como lo hizo en 1976 con los de Valentín Campa del Partido Comunista, cuando José López Portillo fue electo Presidente con el 100 por ciento de los "votos válidos"-, el mensaje de protesta se habrá lanzado a los cuatro vientos. Por eso el Maquío se postuló en la elección de 1988, condenada desde el principio al fraude. No olvidemos que hijo de tigre... tarde o temprano se convierte en tigre también.

Otro plantón

Los vecinos de la colonia Cuauhtémoc del Distrito Federal están protestando por un plantón del SME que les impide llegar a sus casas y negocios. Sin embargo, al gobierno perredista de la Ciudad de México, que avaló en 2006 el prolongado plantón de Andrés Manuel López Obrador en Paseo de la Reforma, le interesa más el apoyo electoral del SME que los derechos de un grupo de ciudadanos.

Clouthier: a prueba, el sistema electoral

José Contreras (@pepecontreras_m)
expedientepolitico@yahoo.com.mx
Expediente político
La Crónica de Hoy

La decisión de Manuel Clouhtier Carrillo de postularse como candidato independiente a la Presidencia de la República pondrá a prueba al sistema jurídico electoral de nuestro país.

Harto de la antidemocracia y de las prácticas autoritarias de las cúpulas del PAN, Clouhtier decidió alejarse de ese partido, del que era adherente, y buscar la Presidencia de la República de manera independiente.

Esta decisión pondrá nuevamente en la mesa de los debates el tema de las candidaturas independientes y la necesidad de terminar con el monopolio de acceso al poder que tienen los partidos políticos.

Los consejeros del IFE Marco Antonio Baños y Benito Nacif se apresuraron a descartar que se le pueda otorgar el registro a Clouthier.

Sin embargo, si Clouthier lleva su intención hasta sus últimas consecuencias, el asunto no terminará con una negativa del IFE a otorgarle su registro.

El caso irá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y si ahí no se resuelve satisfactoriamente, llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y posiblemente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Estas dos últimas instancias han emitido en los últimos cinco años sendas sentencias favorables a las candidaturas independientes.

El 9 de abril del 2007, la SCJN avaló las candidaturas independientes al resolver un recurso de impugnación en contra de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.

Durante el debate, que se extendió por tres sesiones, el ministro Juan Silva Meza —actualmente presidente de la SCJN— afirmó: “De la lectura del artículo 41 de la Constitución no se desprende que los partidos tengan el monopolio de la postulación de candidatos a cargos de elección popular”.

La ministra Olga Sánchez Cordero afirmó, palabras más, palabras menos, que la imposibilidad material de que haya candidaturas independientes representa una violación a los derechos humanos.

Y los ministros José Ramón Cossío y Guillermo Ortiz Mayagoitia hicieron alusión al artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, que dice: “La ley sólo puede reglamentar el derecho ciudadano a ser votado en función de nacionalidad, residencia, idioma, edad, capacidad civil o mental o resolución de un juez”.

Un año y medio después, el 6 de agosto de 2008, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia condenatoria en contra del Estado mexicano por haberle negado a Jorge Castañeda su registro como candidato independiente en el 2006.

La Constitución permite tácitamente el registro de candidatos independientes a cargos de elección popular de carácter federal, pero prohíbe expresamente las candidaturas independientes a nivel estatal.

Esta contradicción está expresada en los artículos 41 y 116 de la Constitución.

Pero el principal problema jurídico que enfrentará Manuel Clouthier para lograr su registro es el candado establecido en el artículo 218 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual señala que sólo los partidos políticos con registro pueden registrar candidatos a cargos de elección popular.

Una impugnación en contra de la negativa del IFE —adelantada por dos consejeros— podría llevar al TEPJF a ordenar el registro de Clouthier, si el Tribunal utiliza el mismo criterio asumido por la SCJN en el 2007.

O bien, la SCJN podría invalidar el artículo 218 del Cofipe y ordenar el registro de Clouthier.

Más allá de que el hijo de Maquío obtenga o no su registro, el procedimiento jurídico que seguirá pondrá en evidencia el comportamiento ventajoso de los partidos políticos representados en el Congreso.

Los partidos han preferido mantener un marco jurídico lleno de contradicciones y lagunas, con tal de no perder el monopolio del acceso al poder.

Aunque eso represente una violación de los derechos humanos de los ciudadanos.

OFF THE RECORD

**¿UGALDE AL PRD?

Sólo a algún desmemoriado se le ocurriría contemplar siquiera la posibilidad de que Luis Carlos Ugalde fuera nombrado candidato del PRD a senador.

Es que el PRD le atribuye a Ugalde el supuesto fraude del 2006 en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Pues a algún desmemoriado ya se le ocurrió hacer candidato del PRD al Senado a Manuel Bartlett Díaz, señalado por este partido como responsable del supuesto fraude de 1988 en contra de Cuauhtémoc Cárdenas.

Ese desmemoriado es… Andrés Manuel López Obrador.

¿Algún día postulará a Ugalde?

Faltaría, desde luego, que Ugalde aceptara.

**TRIBUNA

POLÍTICA

El pasado lunes, la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del DF usó la sala de prensa de ese órgano con fines electorales.

Llevó a la candidata panista al GDF, Isabel Miranda de Wallace, a ofrecer una conferencia de prensa.

En estricto sentido, se trata del uso de recursos públicos en actividades proselitistas.

El pasado 29 de noviembre, el diputado del PRI Octavio West promovió un punto de acuerdo para prohibir las actividades partidistas en la ALDF.

El punto fue aprobado por unanimidad, pero quedó en letra muerta.

**AU REVOIR, CASSEZ

La secuestradora francesa Florence Cassez está con un pie fuera de la cárcel.

Y con el otro pie fuera del país.

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propone su liberación absoluta vía el amparo.

No porque sea inocente, sino por el burdo montaje televisivo del que fue protagonista involuntaria.

Una triste estampa de la procuración de justicia en el país.

'¡Compló!' por Paco Calderón




La política en Suiza: un asunto de ciudadanos

Blanca Heredia (@BlancaHerediaR)
La Razón

El médico de mi prima, un connotado oncólogo suizo, decidió postularse al cargo de diputado del Cantón de Vaud en las elecciones de este mes. Si resulta electo, dedicará algunas horas de su apretadísima agenda a representar a los habitantes de su Cantón en el parlamento cantonal. En Suiza, el caso del Doctor Kirchner es bastante común y corriente. Muchos profesionales independientes, así como un número importante de pequeños comerciantes y trabajadores de diversas ramas, dedican alguna parte de su tiempo, durante algún período de su vida, al desempeño de funciones de representación y gestión política.

Lo que mueve a los ciudadanos como el médico mencionado a involucrarse en política no es la remuneración o los privilegios asociados al cargo. En la Confederación Helvética, los representantes populares a nivel comunal —ciudades y pueblos—, cantonal y federal realizan sus funciones de representación de manera prácticamente honorífica. Los únicos políticos electos que reciben sueldo son los miembros del Consejo Federal —el Ejecutivo— y los funcionarios de la administración pública. Por otra parte, dados los estrictos y extensos sistemas de control horizontal y vertical para los representantes populares, lucrar con el puesto no es realmente una opción. Como me comentó recientemente un profesor suizo: “para nosotros, asumir cargos políticos es parte de un ethos general en el que la política se vive como servicio comunitario”.

A las tareas de representación política que realizan a tiempo parcial algunos suizos, habría que añadir las muchas otras actividades de carácter público que llevan a cabo el conjunto de los ciudadanos de ese país cotidianamente. Por ejemplo, analizar y emitir su voto sobre las iniciativas de ley y/o de reforma constitucional que son sometidas, periódicamente, a su consideración para ser votadas sea en persona o por correo. Dicha tarea implica leer y analizar unos cuadernillos muy bien hechos y también muy austeros que describen cada una de las iniciativas y que exponen la posición del gobierno federal o cantonal, según sea el caso, en relación a ellas y emitir su voto al respecto entre 3 y 5 veces por año.

Los varones suizos entre los 18 y los 32 años aproximadamente, tienen, además, que dedicar tres semanas por año en promedio a realizar su servicio militar obligatorio o, si así lo prefieren, su servicio comunitario. Esta actividad ha tenido históricamente dos funciones centrales: integración y cohesión social, por un lado, y defensa, por otro.

A diferencia de lo ocurre en muchos otros países, la política en Suiza no está monopolizada por los políticos profesionales. En ese país, la política es un asunto efectivamente de todos, en el que participan regularmente de muchas maneras los ciudadanos.

No sé qué tanto explique el sistema de democracia semi-directa del extraordinario nivel de desarrollo económico y social de Suiza. Con un ingreso per cápita de 85,000.00 dólares anuales y un crecimiento de 1.9% en 2011 a pesar de la crisis europea, sin embargo, queda claro que la ausencia de un monopolio sobre la política por parte de los políticos profesionales no parece ser, ni haber sido, un impedimento para el impresionante éxito de ese país en tantos y tantos frentes.

Luna menguante

Adrian Trejo (@adriantrejo)
atrejo@callemexico.com
Calle Mexico

> La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está a punto de marcar el derrotero de la carrera del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Ayer se publicaron los detalles del proyecto de sentencia de revisión de la solicitud de amparo directo promovido por los abogados de la francesa Florence Cassez, acusada de delincuencia organizada y sentenciada a 60 años de prisión.

El ministro ponente del caso es Arturo Zaldívar.

De acuerdo con el ministro, la detención y consignación de la ciudadana francesa estuvo plagada de errores que viciaron todo el proceso desde su raíz por lo que las eventuales pruebas en su contra se diluyeron.

Zaldívar asegura que se violaron los derechos de la detenida de asistencia consular y de ser presentada inmediatamente ante el ministerio público; por el contrario, se le retuvo más de 24 horas y se le utilizó para el famoso montaje que tiene ahora en jaque al secretario García Luna, entonces director de Agencia Federal de Investigación (AFI).

Desde que fue descubierto el montaje, los abogados de Cassez y hasta el propio presidente francés, Nicolas Sarkozy, pusieron en duda la culpabilidad de la detenida que, sin embargo, perdió un amparo debido a que el Séptimo Tribunal Colegiado desestimó las pruebas a su favor y consolidó la sentencia.

Ahora el asunto está en manos de la Primera Sala de la SCJN que discutirá en breve el proyecto de Zaldívar.

Si el proyecto es avalado por tres de los cinco ministros de la Sala, García Luna tendría que renunciar para ahorrarle costos políticos al presidente Felipe Calderón, quien defendió la actuación del secretario de Seguridad a pesar de la crisis diplomática que se vivió con Francia.

Aún si el fallo fuera contrario al sentido del proyecto, quedará en evidencia el sistema de justicia mexicano pues Cassez continuaría presa no porque se haya demostrado fehacientemente su responsabilidad sino tecnicismos legales debido a que la Corte no puede juzgar acciones en un juicio de amparo directo sino determinar la constitucionalidad de las leyes.

Como sea, García Luna se encuentra entre la espada y la pared.

> El 17 de marzo próximo, Enrique Peña Nieto, rendirá protesta como candidato del PRI a la Presidencia de la República.

El evento se realizará en el Auditorio Nacional y para tal efecto el tricolor ya prepara a sus huestes para hacer que el evento luzca en grande.

En tanto el próximo domingo, Josefina Vázquez Mota rendirá protesta junto con el resto de los candidatos panistas a puestos de elección popular. El evento será en el Estado Azul.

> Despacio pero consistentemente avanzan las negociaciones entre el conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín y los acreedores de la empresa.

De acuerdo con cálculos extraoficiales, en dos podría estar concluido el concurso mercantil que daría paso al regreso de la aerolínea.

Hasta ahora el promedio de las quitas aceptadas por los acreedores es de 80 por ciento. Pero el proceso aún no concluye por lo que no se puede cantar victoria.

Hablemos de drogas en serio

Rafael Álvarez Cordero
raalvare2009@hotmail.com
Médico y escritor
Excélsior

Las adicciones, todas, deberían ser asunto de salud pública.

VAIL, Colorado.— Eso de la legalización y despenalización de las drogas es un verdadero galimatías porque hay muchos intereses en juego. Se han realizado decenas, tal vez centenares de reuniones, a nivel local, universitario, legislativo, nacional, internacional, multinacional, qué se yo, y siempre hay las dos posiciones opuestas e irreductibles, los que invocan la prohibición como única opción frente a las drogas y los que pugnan por su despenalización.

Quienes hablan de la prohibición olvidan que las drogas, como el alcohol, son inherentes a la cultura humana desde hace siglos y que su prohibición —según se vivió en Estados Unidos con el alcohol en el siglo XX— sólo causa un aumento de su precio, corrupción, dolor y muerte.

Desde ese entonces hubo voces que llamaban a la descriminalización de las drogas y a que las adicciones, todas, sean asunto de salud pública, pero las monumentales sumas de dinero que produce su cultivo, transporte y venta, dado que están prohibidas, hace que nadie de quienes reciben beneficios de ese comercio quiera que se cambien las reglas. Obtienen dinero: el campesino que cultiva la droga y gana cinco o diez veces más que si cultivara trigo; el transportador que arriesga su vida al llevarla; los comerciantes, desde el mísero vendedor de carrujos en un callejón hasta el magnate que tiene casas, yates y un ejército de guaruras; el policía que cierra los ojos cuando pasa la yerba, el vista de la aduana, el funcionario de aquí y de allá que recibe mensualmente su cuota por proteger a los traficantes, y aun los altos funcionarios del país y extranjeros que cierran el infame círculo de complicidades, por lo tanto, ¿para qué despenalizar la droga si así estamos tan bien?

Si vamos a hablar en serio de la droga, deberemos omitir declaraciones como las de la primera dama de México y del secretario de Educación, que afirman que “eso solo no resuelve el problema”. ¡Claro que no lo resuelve!, el asunto no es tan simple como eso, pero se puede empezar ya. Tampoco servirán los discursos alarmistas sobre los daños y las muertes que origina la droga. ¡Por favor, señores!, el alcohol mata, por enfermedad o por violencia, a decenas de miles de seres humanos, y la mariguana no.

Afortunadamente son cada vez más fuertes las voces de quienes, con argumentos sanitarios, económicos y de derechos humanos, hablan de la despenalización progresiva de las drogas, iniciando con la mariguana. Ya dos presidentes en funciones, Otto Pérez, de Guatemala, y Mauricio Fuentes, de El Salvador, hicieron un llamado para analizar en serio el asunto de los estupefacientes, y esto lo han respaldado Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Juan Manuel Santos, de Colombia. ¿Y México? Está en silencio, cuando debería ser el líder de ese movimiento continental.

Aunque el peso de las políticas represivas de EU es muy grande, no debe olvidarse que en muchos estados de aquí la droga se cultiva y se comercia sin problema (lo he visto aquí en estos días), por ello creo injusto y criminal que los jóvenes de aquí cultiven y fumen su mariguana sin problema y los de allá caigan presos o mueran en un callejón por tener un carrujo en la bolsa.

En la hermosa Cartagena de Indias, Colombia, se llevará a cabo en abril la Cumbre de las Américas, y ése podrá ser el foro para que se hable en serio sobre las drogas y que, junto con otros países, México tome, ya, una decisión al respecto: “Despenalización, ¡ya!”

Desvergüenza o rectificación

Óscar Mario Beteta (@mariobeteta)
dikon2001@yahoo.com.mx
En Petit Comité
Milenio

La democracia en México, en la que ha tenido su auge la partidocracia, pasa a otra fase y exhibe rasgos de filocracia y demofilia. Con eso, lo que en realidad se da es una oligarquía, que cancela la circulación de las élites, incuba conflictos y la vuelve amenazante.

La filocracia, emparentada con la demofilia, o amor por el poder, se refleja en la incorporación de pocas familias a éste. Los mismos apellidos de generaciones permanecen en los cargos por décadas y llegan a acumular una gran fuerza por su actuación en la política y su dirección de la economía.

Configurados en grupos, son factótum en decisiones cruciales y siempre buscan perpetuarse. Esos fenómenos se aprecian en las listas de candidatos a más de mil 200 puestos electivos que se disputarán en julio.

Peor aún: los cuerpos políticos que conducirán al país en breve, tendrán un elemento más pernicioso, pues esposas, novias y “asistentes” de líderes serán parte de ellos sin que las respalde la formación y la experiencia que requieren para desempeñar las funciones que habrán de asumir.

Esas modalidades del sistema representativo, justificadas con la democracia, se traducen en la fatalidad que anuncia Proudhon de que los representantes, en cuanto asumen el poder, trabajan para reforzarlo hasta liberarse de la fiscalización social.

Así, se cumple su sentencia, invocada por Michels, de que todo poder sigue un ciclo natural: procede del pueblo y termina levantándose por encima del pueblo.

El mayor peligro, en ese sentido, proviene de funestos personajes de la izquierda, entre los que destacan, El señor de las ligas René Bejarano y su cónyuge, Dolores Padierna. Sin ningún recato cometen cualquier fechoría en su provecho.

Por su cinismo, ambición, arbitrariedad e hipocresía, la señora Bejarano no debe alcanzar un escaño, sino ser botada.

Por contraparte, políticos preparados, decentes, inteligentes, capaces y honestos, como Mario Delgado, quien ha ocupado las carteras de Finanzas y de Educación del GDF, darán dignidad, valor, altura y trascendencia a la política en al Senado, y un espléndido respaldo al doctor Miguel Ángel Mancera.

SOTTO VOCE

La Cámara Intercontinental de Comercio de Houston y el Centro Hispánico Internacional de Negocios celebrarán mañana el panel “Elecciones en México: qué se espera del próximo mandato”, sobre el que disertarán el reconocido experto en política y comunicación Carlos Salomón, Vicente Fox y representantes de partidos.