marzo 09, 2012

AMLO confiesa: Intelectuales escribieron “ese libro”; yo sólo redacte la introducción

Alejandro Páez

En busca de la reconciliación con el sector empresarial del país en su camino hacia Los Pinos, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el pleno de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) quien se convirtió en un feroz sinodal que arrinconó al aspirante presidencial de la izquierda al cuestionarle varios temas “incómodos”, a tal grado que el tabasqueño desconoció y desautorizó ante ellos su libro, el Nuevo Proyecto Alternativo de Nación que es la base de su Plataforma de Gobierno en caso de ganar las elecciones del 1 de julio.

“Ese libro no lo escribí yo, sino un grupo de intelectuales, yo solo escribí la introducción…”, se deslindó el tabasqueño del libro que presentó con bombo y platillo en el Auditorio Nacional el 20 de marzo de 2011.

En la reunión a puerta cerrada con unos 200 empresarios, el tabasqueño fue cuestionado sobre su presunta reconciliación con ese sector y para ello le reprocharon lo que está escrito en el mencionado libro, e incluso, le pidieron que adoptara una “actitud republicana” en caso de perder las elecciones del 1 de julio.

“En las páginas 88 y 89 usted dice que las asociaciones patronales son “verdaderos parlamentos de las clases dominantes y verdaderos enemigos de la libertad”. Coparmex es un sindicato patronal con más de 30 mil empresas afiliadas, de las cuales el 90 por ciento son Pymes, ¿deveras nos considera usted enemigos de la libertad?”, le cuestionaron.

López Obrador vaciló, esperó varios segundos, para luego aseverar que él no escribió eso, sino un grupo de intelectuales.

“¡Caramba que terrible decepción! Me puse a leer el libro en el que usted dice en la introducción que valida todo lo que dice ahí. Y ahora me entero que usted no lo escribió…”, le recriminó con libro en mano Alberto Núñez Esteva, ex dirigente de la Coparmex.

La reunión se inició a las 14 horas en un hotel de Polanco y se prolongó por cerca de tres horas; hubo momentos ríspida donde intercambiaron recriminaciones, e incluso, el tabasqueño les reprochó lo de la “guerra sucia” que emprendieron contra su candidatura en el 2006, lo que los empresarios negaron.

Pero también reviraron y le cuestionaron lo del plantón de Reforma, lo que para ello fueron nulos resultados al frente del Gobierno capitalino, sus vínculos con René Bejarano y sus redes de corrupción, aunque en este caso el tabasqueño, se deslindó y les dijo que tiene años de no ver a quien fuera su secretario particular.

“Se le cuestionaron cosas cuando fue jefe de gobierno (…) los resultados casi nulos y lo que tiene que ver con la gente cercana a él y Rene Bejarano, todos sabemos que es uno de sus operadores de la ciudad de México y dice que no lo ha visto desde hace años, y también se le hizo saber que algunos funcionarios identificados con el en las dependencias tiene un gran numero de aviadores, lo del plantón de Reforma”,, reveló Juan de Dios Barba, ex presidente de la COPARMEX, DF.

Dijo que el tabasqueño no convenció al auditorio “por las ligas de corrupción y sus contradicciones de discurso y libro”, además de que consideró insuficiente su propuesta económica rumbo a Los Pinos.

“Se queda corto en la visión de desarrollo económico que requiere México y sobre todo la apertura a la competencia, incluso no habla de Pemex ni de CFE”, detalla

Aseveró que AMLO no generó aplausos espontáneos, pero le reconoció que “es agradable que cambie el discurso y tenga acercamiento con la IP”.

Empresarios reclaman a Josefina por Larrazabal

Adrián Trejo (@adriantrejo)
atrejo@callemexico.com
Calle Mexico

> El miércoles pasado la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, se reunió con empresarios de Monterrey quienes protestaron airadamente por el hecho de haber incluido a Fernando Larrazabal como candidato plurinominal a la Cámara de Diputados.

La división que vive el panismo en Nuevo León, provocada en buena medida por esta polémica decisión del Comité Nacional, dejó mal parada a Vázquez Mota, que deberá idear un discurso para cuando nuevamente la militancia de su partido le pregunte si está o no a favor de la candidatura de Larrazabal.

Los empresarios presentes en la reunión señalaron a Ernesto Cordero como “el autor intelectual’’ y a Rogelio Carbajal como “el autor material’’ de la negociación que terminó por favorecer a Larrazabal y a Raúl Gracia.

Y aunque la dirigencia nacional del PAN pretende minimizar las inconformidades de grupos de militantes y le resta valor a la renuncias de varios panistas distinguidos por lo que consideran un “cochinero’’ en la conformación de las listas de candidatos al Congreso, debería poner atención a un hecho concreto.

En los estados considerados bastión del panismo, el partido se encuentra dividido sino es que fracturado.

Estados considerados como “reserva de votos’’ del PAN como Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y recientemente Veracruz, enfrentan una división grave debido a las inconformidades de los grupos desplazados.

En Guanajuato las maniobras del gobernador Juan Manuel Oliva para imponer a Miguel Márquez agrietaron la monolítica unidad blanquiazul; lo mismo ocurrió en Jalisco, en donde se impuso la voluntad del gobernador para imponer al extremista Fernando Guzmán Pérez Peláez como candidato al gobierno estatal.

Divididos como están, los panistas en los estados “fuertes’’ para el blanquiazul, Vázquez Mota y su equipo deberán trabajar horas extra para consolidar la operación cicatriz.

A ver si les da tiempo.

> El Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social llevará a cabo cuatro ferias del empleo exclusivamente para mujeres.

La primera feria se realizó ayer en Durango y las otras se realizarán en los estados de San Luis Potosí, Jalisco y Nuevo León, a partir de hoy hasta el 14 de marzo próximo.

Participarán más de 160 empresas y se ofertarán 4,400 vacantes de empleos formales; todo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

> Ayer el secretario de Gobernación Alejandro Poiré y la Procuraduría General de la República, salieron, como era su obligación, a defender la actuación del gobierno mexicano en el caso de Florence Cassez.

Poiré, cuidadoso, se limitó a declarar que las acusaciones en contra al ciudadana francesa “estaban probadas’’ pero que el gobierno federal respetaría la decisión de la Corte.

La PGR, por su parte, aseguró que el montaje por el cual el ministro Arturo Zaldívar propone la liberación de Cassez “no debe ser causa para ordenar su libertad’’ pues según la dependencia, su participación en la banda de “Los Zodiacos’’ está plenamente probada.

Se avecina tormenta.

Pobre Siria, tan seca de petróleo

Fran Ruiz (@perea_fran)
fran@cronica.com.mx
La aldea global
La Crónica de Hoy

Siria muere lentamente ante nuestras narices, que sólo reaccionan cuando huelen a petróleo. Somos adictos al crudo y la cruda realidad es que en Siria no hay. Había en Libia, por eso el mundo se alió contra Gadafi cuando decidió que el oro negro estaría mejor asegurado con los rebeldes que se levantaron contra su nefasto régimen, tan nefasto, por cierto, como el de Bachar al Asad; pero él, insisto, no tiene petróleo. No hay prisa, la martirizada población siria debe seguir aguantando, por lo menos hasta que pasen las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

Recuerdo cuando me tocó escribir sobre la matanza de Srebrenica, en Bosnia (donde, por cierto, tampoco hay petróleo): el 12 de julio de 1999 las tropas serbo-bosnias masacraron a ocho mil bosnios musulmanes ante la pasividad de los “cascos azules” holandeses, allí desplazados para “proteger” a la población civil. El Consejo de Seguridad de la ONU, bajo la amenaza de veto de Rusia y China (como ahora hacen con Siria), se limitó a condenar la masacre y a exigir mediante una nota diplomática la retirada de las tropas serbobosnias. Eso fue todo.

Tuvo que ser la prensa la que sonrojó a los líderes internacionales e indignó al mundo, con fotografías de cadáveres apilados en un claro caso de genocidio y “limpieza étnica”, no vistos desde los campos nazis de exterminio. Fue entonces cuando despertó el entonces presidente Bill Clinton y preparó a sus aliados de la OTAN para bombardear posiciones militares serbobosnias. La masacre del mercado de Sarajevo, pocas semanas después de lo ocurrido en Srebrenica, fue el inicio de la Operación Fuerza Deliberada, que acabó en cuatro meses forzando un acuerdo de paz entre los dos bandos enemigos y la posterior persecución de los criminales de guerra por La Haya.

Dicho esto la pregunta es obvia: ¿Cuánta gente tiene que ser masacrada en Siria para que la OTAN reaccione, ya que todos sabemos que Rusia no va a mover un dedo por frenar la carnicería que está cometiendo su aliado Bachar al Asad? ¿Cuántas Srebrenicas serán necesarias? Reformulo la pregunta ¿cuánto vale la vida de un sirio? Ya se acercan a los ocho mil muertos desde que comenzó la represión contra la “primavera árabe” siria. ¿Otros ocho mil más?

Mañana aterriza en Siria el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, y llega con una advertencia: cualquier cosa, menos la intervención armada. Su misión es sentar a ambos bandos a negociar la paz. Y yo me pregunto: ¿Qué paz se puede negociar con alguien que bombardea a su pueblo, que ejecuta a familias enteras en juicios sumarísimos o que incluso tortura en los hospitales a los rebeldes heridos?

Por si no se acuerda Annan de lo que ocurrió en la ciudad siria de Hama, hace justo tres décadas, le refrescaré la memoria. La minoría suní se levantó (como ahora) en armas contra el régimen autoritario de Hafez el Asad, quien decidió cortar por lo sano arrasando la ciudad y matando a entre 20 mil y 40 mil de sus habitantes. Hafez el Asad —debería saber, el ex secretario de la ONU— es el padre de Bachar al Asad, de quien no sólo heredó todo el poder sino su instinto sanguinario.

La ONU entonces miró hacia otro lado, lo mismo que está haciendo ahora. Y es que, en estos 30 años Siria no ha encontrado ninguna bolsa de petróleo por el que valga la pena socorrerla como se hizo con Libia.

¡Los diputados sabían razonar!

Juan Villoro (@juanvilloro56)
Reforma

Es difícil encontrar un oficio con mayor desprestigio que el de diputado. Ante los oportunistas de siempre que en las próximas elecciones buscarán reciclar su chamba, vale la pena recordar los tiempos casi inverosímiles en que los legisladores derrochaban elocuencia.

Clementina Díaz y de Ovando recuperó la controversia legislativa que llevó a la creación de la primera ley de protección del patrimonio arqueológico nacional. En Memoria de un debate recoge las posturas expresadas en la Cámara el 28 de octubre de 1880. Desde el empobrecido presente, dan ganas de votar por esos civilizados oradores, tan diferentes de los que ahora llaman la atención por su cinismo, sus salidas de tono o su capacidad de lanzarse botellitas de agua.

Aquel 28 de octubre el diputado Gumersindo Enríquez propuso que se discutiera el caso del francés Désiré Charnay, que había firmado un contrato con el gobierno para explorar zonas arqueológicas. De acuerdo con Ignacio Bernal, Charnay hizo contribuciones al conocimiento de las culturas tolteca y maya, pero también envió piezas al extranjero, en especial al Museo Trocadero de París.

El acuerdo facultaba a Charnay a quedarse con dos terceras partes de las muestras obtenidas. A cambio de los objetos exportados, debía entregar fotografías. En su libro Entre el campo y el gabinete, Mechthild Rutsch informa que el Museo Nacional de México disponía en esa época de 147 piezas de arqueología, mientras que el Museo de Etnografía de Berlín exhibía 21 mil. La falta de conciencia acerca del patrimonio prehispánico permitió la firma del contrato con Charnay.

Enríquez alertó a sus colegas al respecto: "No está muy remoto el día en que el gobierno de la república pueda mandar hacer excavaciones que le costarán bien poca cosa y enriquecerán los museos nacionales, sin esperar a que un extranjero venga a enriquecerlos".

Juan Antonio Mateos, novelista, dramaturgo y periodista, lo apoyó en estos términos: "No quiero descender a que el Sr. Charnay se lleve los objetos y nos deje las fotografías, como pasa en las familias cuando se trata de un matrimonio, que se llevan a la hija y le dejan al padre el retrato".

Justo Sierra intervino con un parecer contrario, basado en el universalismo. Comentó que durante décadas las zonas arqueológicas habían sido abandonadas y que Charnay las explotaba en beneficio de la humanidad toda. Su aportación disidente fue razonada con aplomo: "Hacer uso del amor patrio para impedir que esto que está sepultado en el polvo vaya a servir de ilustración al extranjero, que nos devolverá en libros como los que están ilustrando la historia de África, me parece indebido [...] No está absolutamente en juego el honor nacional, ni se trata tampoco de regalar nuestros tesoros. Esto, señores diputados, no es más que una hipérbole. De lo que se trata pura y sencillamente es de un contrato en virtud del cual un arqueólogo extranjero quiere hacer excavaciones que nadie se ha propuesto hacer".

Sí, queridos lectores, en aquel tiempo los diputados sabían lo que era "hipérbole".

Vicente Riva Palacio, periodista y orador de primera, lo refutó de este modo: "Es verdad que esas grandes sociedades están haciendo estudios sobre nosotros, pero esos estudios no los hacen sólo por amor a la ciencia, porque en esto también entra la especulación".

Siguió el turno de Guillermo Prieto, ex ministro de Hacienda, poeta popularísimo. Además de su vuelo retórico, destaca el respetuoso trato del adversario: "El señor Sierra ha querido considerar la cuestión desde la altura de su pasión por la ciencia, de su amor a la disipación de la tiniebla, de su deseo de que se propaguen por todas partes estas fojas sueltas del libro de nuestra historia, para que todos los sabios las vean, las conozcan y contribuyan con su inteligencia para levantar un monumento, si es posible, a la humanidad". Hasta aquí, Prieto no sólo reproduce sino que mejora los argumentos de Sierra. Después de recordar lo que se había hecho por el arte prehispánico desde México a partir de Clavijero y Alzate, remató: "Que se conserven esos estudios y no para que se encierren, y no para guardarse, sino para que se pongan en nuestros museos, para que estén a la vista de todos los extranjeros, para que ellos aprendan y enseñen con el objeto de que esta luz esté bien, y esta felicidad se propague por todas partes".

Al término del debate la votación fue de 6 votos a favor del contrato con Charnay y 144 en contra.

Esto produjo un viraje en la preservación del patrimonio. En 1884 Leopoldo Bartres inició excavaciones en Teotihuacán y Mitla con fondos del gobierno, y el 11 de mayo de 1897 se promulgó la ley que declaraba que "los monumentos arqueológicos son propiedad de la nación".

Ya que los candidatos a diputados dan vergüenza, honremos con la memoria a los que nos dieron patria.

Corrompe Calderón a AN, dice Clouthier

El legislador mencionó que Josefina Vázquez Mota siempre fue la candidata del Presidente Calderón y que Ernesto Cordero fue un señuelo

Mariel Ibarra

Ciudad de México (9 marzo 2012).- Manuel Clouthier acusó al Presidente Felipe Calderón de entrometerse en el PAN.

En entrevista con REFORMA, el diputado federal con licencia afirmó que en el blanquiazul se prostituyó la relación con el Gobierno, por lo que ahora se controla al partido a través de la nómina, lo que derivó en una mimetización con el PRI.

De acuerdo con Clouthier, el ex Presidente Vicente Fox fue respetuoso del partido, no así Felipe Calderón.

"El Gobierno tiene que ser respetuoso del partido, y Felipe Calderón no ha sido respetuoso del PAN. Cada vez que los gobiernos federal, estatal o municipal se meten al partido, lo corrompen.

"Le llaman ellos el control del partido a través de la nómina porque a los empleados públicos militantes del PAN los coaccionan para votar a favor de ciertos candidatos y ganar internas", indicó Clouthier, quien cuenta que fue Germán Martínez, ex líder del albiazul, quien lo invitó a participar de nuevo en Acción Nacional.

"Cuando llegué después de 15 años (de haber renunciado a la militancia) me encontré un PAN que desconocía, que había cambiado tanto que no se parecía en nada a lo que mi padre había luchado y del que yo había sido militante, y lo que es todavía peor, que llevaba a cabo prácticas que precisamente eran contra las que luchábamos en el viejo régimen", manifestó el hijo de "Maquío", quien ahora se promueve como candidato independiente a la Presidencia.

A Clouthier no le gusta la palabra decepción, pero se dice harto de la "partidocracia" de la que asegura ser víctima, porque no lleva el ritmo ni la urgencia que exige la ciudadanía para solucionar la problemática del País.

Por eso, dice el ex diputado del blanquiazul, ahora se enfocará en pelear por sus derechos para ser candidato independiente a la Presidencia de la República.

"Yo le conocí las entrañas al PAN y del nuevo sistema y lo que vi no me gustó, y estoy convencido que las cosas se pueden hacer mejor", expresa.

-¿Se decepcionó del PAN?

A mí no me gusta hablar de decepciones, soy un hombre echado para adelante, no creo en ese concepto, yo soy una persona que ve para adelante, y para atrás nada más volteo para aprender.

-¿En el PAN se aprendieron rápido las prácticas del PRI?

La transición democrática en el País avanza y se logra llegar a la alternancia, pero con la alternancia los ciudadanos nos replegamos creyendo que ésta concluiría desde el poder, creímos que el PAN iba a cambiar al sistema y resulta que el sistema cambió el PAN.

-¿Quién se equivocó en el PAN para que se haya convertido en lo que criticó?

El PAN ondeaba la bandera de la democracia, se creía en la honestidad y se señalaba con dedo flamígero la corrupción del viejo régimen y se pregonaba el respeto a la dignidad de las personas.

Hoy, a esto se le dio en la torre, ni se practica la democracia, no hay honestidad en muchos dirigentes y gobernantes y, lo que es todavía peor, se violenta la dignidad de las personas coaccionando y comprando votos, lo más denigrante que precisamente señalaba el PAN de la cultura del viejo régimen.

Hoy se controla al PAN desde la nómina, porque se prostituyó la relación Gobierno-partido, mimetizándola con el PRI.

La candidata oficial

El diputado con licencia señaló que tanto en el Gobierno como en el partido siempre hicieron creer que el candidato oficial era Ernesto Cordero, para no darle el "beso del diablo" a Vázquez Mota, quien siempre fue la verdadera candidata del Presidente Calderón.

"Yo siempre dije que la candidata oficial era Vázquez Mota, Cordero fue el señuelo y cumplió la función extraordinariamente bien, se trataba de que en la elección finalmente se llevara a Santiago (Creel) a tercer lugar para descarrilarlo y no tenerse que ir a una segunda vuelta y le salió prefecto al señor, y puso a su candidata oficial.

"(Se quiso evitar) lo que se llama en el PAN 'el beso del diablo', que es el beso del gobernante, convertirse en el candidato oficial, y él (Calderón) pudo disimular muy bien, generando todo el apoyo para su candidata, pero disfrazando de oficialismo a Cordero", dijo.

Ciudadanos libres

Según Clouthier, no pretende ponerse el título de candidato ciudadano, pero sí emprenderá una pelea jurídica y política para dar el último empujón a la lucha que inició Jorge G. Castañeda hace seis años.

"Yo no voy a presentarme como salvador de nada, yo primero voy a defender mis derechos mandando el mensaje a los ciudadanos libres de que defiendan los suyos.

"Dos tipos de gente son contra las que tenemos que luchar, lo que pisan y los que se dejan pisar, si algo nos dio lección mi padre es de dignidad", indica.

La vía jurídica la tiene clara, indica, y a diferencia de los partidos que invitan a jóvenes, en su caso fue un grupo de jóvenes del colectivo "Reforma Política Ya" el que lo invitó para hacer un llamado a los "ciudadanos libres" para hacerlos entender que lo importante son ellos y no la clase política.

"Las soluciones de este País no van a venir desde arriba, tiene que venir desde abajo, los avances que tuvo con la transición mexicana se dieron desde abajo, porque los gobiernos sólo actúan bajo presión y hoy lo que urge en México es presión de los ciudadanos.

"Vamos a generar un movimiento que empodere al ciudadano y marcar una agenda de cara al futuro, no como lo hacen los tres exponentes de los partidos: unos para presumirnos sus logros y otros para señalar los errores de los otros, pero a nadie le importa el futuro, nosotros vamos a construir el movimiento con ciudadanos libres, a los que ellos les tienen pavor", señala.

Clouthier espera que el IFE le dé su registro como candidato y no tener que acudir al Tribunal Electoral, pero señala que está dispuesto a hacerlo y a abrirle un nuevo "boquete" al sistema de partidos, marcando una nueva agenda en la elección presidencial.

¿Quién representa a quién?...

Francisco Martín Moreno (@fmartinmoreno)
Escritor
fmartinmoreno@yahoo.com
conferenciasmartinmoreno@yahoo.com
Excélsior

A lo largo de las próximas semanas quedarán integradas las listas de los candidatos de mayoría, así como los plurinominales que habrán de representar “supuestamente” a la nación en el Congreso de la Unión. Al respecto quisiera precisar que los partidos, subsidiados por la sociedad mexicana a través de la recaudación tributaria, no escogerán a sus candidatos para hacerse de una curul tomando en cuenta la opinión del electorado, es decir, la representación nacional evidentemente no existe. He ahí entonces el origen de algunos de nuestros males.

¿Acaso la Cámara de la Industria de la Construcción o la del Vestido o la de la Industria Química o la de la industria automotriz o la del turismo, entre otras tantas más, han sido consultadas para acreditar a sus respectivos representantes ante el Congreso de la Unión? De verdad, querido y respetado lector, ¿usted de verdad cree que las listas de candidatos de legisladores están estructuradas tomando en cuenta los más diversos sectores de la sociedad civil? Por supuesto que no: los nombres de los futuros diputados y senadores son escogidos por los partidos políticos de acuerdo a su propia conveniencia y a sus intereses de grupo sin tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía que mantiene con sus impuestos al Poder Legislativo.

Por supuesto que la integración amañada y antipatriótica de las cámaras que integran el Congreso de la Unión responde a compromisos internos inconfesables, a intereses de grupo completamente desvinculados de las auténticas necesidades de la nación. Las curules se reparten como premios de consolación o agradecimientos o reconocimientos o recompensas políticas otorgadas a militantes ajenos a la representación nacional, misma que ostentarán únicamente como trampolín en sus carreras políticas.

¡Claro que me hubiera encantado ver que las empresas mexicanas productoras de vino o de juguetes o de partes automotrices o las de la industria farmacéutica, entre otras tantas más, ya se encuentran debidamente representadas para ocupar un espacio en nuestro máximo recinto legislativo, sin embargo, es claro que los partidos y sus respectivos legisladores se representan a sí mismos en perjuicio de la nación, la cual carece de voz y voto en la máxima asamblea política de la sociedad mexicana!

Ahora bien, ¿dónde termina la responsabilidad de los partidos políticos y comienza la de la sociedad que no solamente acepta la imposición de candidatos desconocidos para ella, sino que todavía convalida dicha irregularidad al votar por unos supuestos representantes completamente desvinculados de los intereses de la sociedad? ¿Por qué los líderes de las cámaras, de las asociaciones, así como de diversas instituciones privadas, no van y tiran la puerta de las oficinas del PRI, del PAN, del PRD o del Partido Verde o del Partido del Trabajo para lograr la colocación de sus representantes en el Congreso? Los políticos lo saben muy bien: se enfrentan a una sociedad adormecida y anestesiada, que no protesta ante el hecho de que el gran pastel político del que en buena parte depende el futuro de la nación sea repartido entre los meros gerifaltes, quienes han secuestrado a los partidos políticos.

Si como sociedad estamos hartos de dicho secuestro del Congreso, así como cansados de que los legisladores se representen a sí mismos sin tomar en cuenta la opinión del electorado, entonces, ¿por qué no imponemos a nuestros candidatos, los nuestros, los de la ciudadanía, los mismos que nos conviene convertirlos en nuestros auténticos representantes con auténtico compromiso social? Estamos cansados de los plurinominales, del importe de las dietas que cobran los actuales legisladores, de su pasividad, desde que las reformas estructurales de los que depende el futuro de la patria se encuentran archivadas y olvidadas y, entonces, ¿por qué no protestamos airadamente a través de marchas callejeras como de desplegados en los periódicos de más influencia para imponer a nuestros propios candidatos? Es la hora de contar con una sociedad mucho más activa que no sólo proteste, denuncie, sino que ejecute, que exija cuentas a sus respectivas cámaras, a sus respectivas organizaciones, para defender nuestro dinero, nuestros impuestos de los que viven partidos y legisladores de modo que finalmente se imponga la voluntad de la sociedad civil. Si estamos cansados hasta la fatiga del autoritarismo de los partidos políticos, ¿por qué no ejercemos presión para colocar a nuestros propios representantes que al llegar al Congreso promuevan la cancelación de los plurinominales, la reducción del número de diputados y senadores, así como de sus jugosas dietas, sin olvidar la disminución del gigantesco presupuesto que se le entrega al IFE y al TEPJF? Hagamos el cambio de adentro para afuera.

Mientras más legisladores extraídos de las filas de la sociedad civil existan en el seno del Congreso de la Unión más fácilmente lograremos sacudirnos a esos verdaderos “presupuestívoros”, presuntos legisladores que devoran una buena parte del presupuesto público sin cumplir con las obligaciones que establece la ley para sus supuestos representados. Nos urge una auténtica representación nacional que sólo lograremos liberando al Congreso de sus secuestradores: los partidos políticos.

Bots y política

Antulio Sánchez (@tulios41)
Internet
tulios41@yahoo.com.mx
Milenio

Hasta el día de hoy la lingüística computacional y la programación no han logrado crear robots o bots capaces de mantener una conversación similar a la que se da entre humanos, pero sí se han conseguido crear algunos humanoides con sofisticadas librerías de vocabulario capaces de mantener charlas con personas, que se percatan después de varias sesiones que están frente a un robot. Hoy hay inteligencia artificial para diversas actividades.

Desde los bots pioneros como Eliza (bit.ly/zRWfY8), los robots se han vuelto una herramienta de programación imprescindible para interactuar con personas y con otros programas, o servicios de internet, tal como lo hace un humano. Hoy muchos sitios y servicios como los de la nube, las redes sociales (RS)... usan bots para simplificar o automatizar tareas cuya realización manual es monótona para un humano.

Una regla no escrita refiere que cuando se efectúa de manera más eficaz una tarea por medio del uso de bots que por medio de procedimientos manuales, se justifica su uso. Es así como en las RS es factible usarlos para medir emociones generadas por una determinada fecha, el futuro comportamiento de las acciones en la bolsa o las películas que tendrán más éxito los fines de semana.

Incluso el ambicioso e impreciso Web Bot Project (http://bit.ly/ApyLzs) empezó con el interés de medir los comportamientos de las acciones en la bolsa, pero sus objetivos se han ampliado, al grado que ahora se usa para hacer los más alucinantes escenarios predictivos que abordan cuestiones económicas, finanzas o catástrofes naturales.

Pero el uso de esta tecnología también se ha vuelto una calamidad, un recurso más para propagar spam. Y recientemente vimos en nuestro país otra más de las aberrantes facetas de los bots en las RS, posicionar “falsos” hashtags como #JosefinaSigueSubiendo, propulsado por una batería de bots que usaron los publicistas de Vázquez Mota en las RS para apuntalarla como uno de los temas más populares de twitter.

Pero si los tres principales candidatos a la presidencia quieren que uno no termine baneándolos o ignorándolos, tienen que cambiar sus prácticas porque hasta ahora todos no sólo han evidenciado lo rústicos o pedestres que son sus equipos para manejar los bots, sino también la falta de visión para usar las mismas RS.