marzo 23, 2012

Paco Calderón




El hueso bien vale una misa

Adrián Trejo (@adriantrejo)
atrejo@callemexico.com
Calle Mexico

> Será el sereno, pero hasta los críticos más acérrimos de la visita papal se disputan una de las invitaciones V.I.P para el besamanos, perdón, para estar en los actos oficiales y en la misa tumultuaria.

Aunque evidentemente el entusiasmo por la visita de Joseph Ratzinger está a años luz del que despertó Karol Wojtyla, la presencia del jefe del Estado Vaticano despierta interés y cierto morbo por los tiempos políticos.

Políticos que fustigaron la reciente reforma constitucional con la que se precisó el carácter laico del Estado mexicano, estarán en la primera fila de la recepción oficial; es el caso del perredista Guadalupe Acosta Naranjo, quien acudirá a la cita en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Al menos esa es la explicación oficial.

Acudirán también los candidatos presidenciales de todos los partidos, no porque sean hombres y mujeres de mucha fe, sino porque será políticamente incorrecto que desairarán al líder de la iglesia católica en un país en el que el 83%, según el censo oficial, profesa esa fe.

Y aunque en México sigue retumbando la polémica por los abusos sexuales sufridos por niños a manos de Marcial Maciel, de lo cuales la cúpula vaticana tuvo conocimiento, ningún político con aspiraciones grandes dejará pasar la oportunidad de la foto.

Parafraseando a un clásico, “el hueso bien vale una misa’’.

> Hay quienes quieren ocupar el número de simpatizantes que acompañó a cada candidato presidencial a su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE), como una muestra de la “fuerza real’’ de cada uno de ellos.

Si así fuera, Andrés Manuel López Obrador ya sería el ganador; el abanderado de las izquierdas nacionales e intergalácticas se hizo acompañar de un buen número de seguidores que fueron convocados a través de las redes sociales con días de anticipación.

López Obrador lanzó una amenaza velada al IFE cuando solicitó al consejero presidente, Leonardo Valdez, “estar a la altura de las circunstancias’’, que no se repita el escenario del 2006.

Lo que no dijo es qué hará si nuevamente el voto ciudadano no le favorece.

Pero conste que la advertencia ya está hecha.

> Todavía no ha terminado la vibración del temblor provocado por el caso Florence Cassez y ya se anticipa el guión de lo que será el segundo capítulo.

La magistrada Olga Sánchez Cordero, encargada del nuevo proyecto, adelantó el sentido del mismo que no es otro que la argumentación escrita de su posición a favor de la libertad de la francesa.

Sin embargo, el nuevo proyecto tendrá, en beneficio de la francesa, sólo servirá para concederle un amparo pero no será para liberarla.

Sobre aviso no hay engaño.

De lo grande lo mejor

Arturo Damm Arnal (@ArturoDammArnal)
arturodamm@prodigy.net.mx
La Crónica de Hoy

(Segunda y última parte)

La economía mexicana ocupa, a nivel mundial, en términos de generación de ingreso (PIB), el treceavo lugar; la economía luxemburguesa ocupa la posición setenta, lo cual no quiere decir que la mexicana sea mejor que la luxemburguesa; lo que quiere decir es que es más grandota, sin olvidar que en materia de economía lo importante no es ser grandote (dimensión cuantitativa) sino ser mejor (dimensión cualitativa).

Supongamos, para empezar, una economía integrada por cien personas, cada una de las cuales genera, al año, cien pesos de ingreso, de tal manera que el ingreso anual generado en esa economía es de diez mil pesos. Supongamos, para continuar, otra economía compuesta por solamente diez personas, cada una de las cuales genera anualmente quinientos pesos de ingreso, por lo que el ingreso generado al año en esta segunda economía es de cinco mil pesos. Desde el punto de vista del ingreso generado (el PIB) la primera economía ocupará un mejor lugar que la segunda, situación de la cual no debemos concluir que sea mejor que la segunda, sino simplemente que es más grandota.

Así las cosas, ¿cómo saber cuál de las dos economías es, no más grandota, sino mejor? Calculando el ingreso por habitante, es decir el PIB per cápita, lo cual arroja resultados muy distintos. El ingreso por habitante, en la primera economía, es de cien pesos anuales; el PIB per cápita, en la segunda, es de quinientos pesos al año, PIB per cápita o ingreso por habitante que es una variable “más cualitativa” que el ingreso o el PIB, y que revela, de mejor manera, las condiciones reales de una economía.

El términos de PIB, de ingreso, la economía mexicana ocupa, a nivel mundial, el lugar trece, al tiempo que la luxemburguesa ocupa el setenta. En términos del ingreso por habitante, del PIB per cápita, la luxemburguesa ocupa, con 85 mil dólares anuales, el primer lugar a nivel mundial, mientras que la mexicana, con 14 mil dólares de PIB per cápita al año, ocupa la posición 53. La luxemburguesa no es una economía más grandota que la mexicana, pero sí es mejor. La mexicana es una economía más grandota que la luxemburguesa, pero no es mejor. Así las cosas la pregunta pertinente es ésta: en materia de economía, ¿qué es más importante: ser grandote o ser mejor?

La predicción de Standard & Poor’s afirma que en 2020 la mexicana será, con relación a otras economías, más grande de lo que es hoy, ello en términos del PIB. La pregunta es si también logrará ser mejor en términos del PIB per cápita y superar, por ejemplo, el lugar 53, entre 110 naciones, que hoy ocupa México en el Índice de prosperidad Legatum (http://www.prosperity.com/country.aspx?id=MX), con una calificación de 6.8 sobre 10. La respuesta a esta pregunta depende, en buena medida, de lo que se haga en el siguiente sexenio para apuntalar la competitividad del país, materia en la cual México ocupa, con calificación de 6.1 sobre 10 la posición 58 entre 142 naciones

Imperio de la ley

Macario Schettino (@macariomx)
schettino@eluniversal.com.mx
Profesor de Humanidades del ITESM-CCM
El Universal

En decisión salomónica, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia pospuso una definición en el caso de la señora Cassez. Como es sabido, esta señora ha presentado un amparo debido a que su proceso no fue realizado correctamente, y en el dictamen propuesto por el ministro Zaldívar se le daba razón a la quejosa y se decretaba su libertad inmediata y absoluta, porque se consideraba que los fallos en el debido proceso hacían imposible determinar, fuera de duda, su complicidad en los crímenes de los que se le acusa.

El voto de los ministros fue dividido. A favor del dictamen se pronunciaron el ponente y la ministra Olga Sánchez, si bien a ésta le tocó el último voto que ya era innecesario, de forma que no entró a la sustancia. En contra del dictamen estuvo el ministro Cossío, quien consideró que las fallas del proceso anulaban una parte de las pruebas, pero no todas, y se inclinó por la reposición del proceso; también el ministro Pardo, que enfatizó el desaseo procesal, pero lo consideró insuficiente para liberar a la acusada; y el ministro Ortiz Mayagoitia, quien insistió en un proceso mal llevado, pero que en su opinión se mantenía en la esfera de lo legal, no de lo constitucional, por lo que no es materia de la Corte.

En suma, hubo dos votos a favor de liberar a la acusada y tres en contra: uno de ellos proponiendo reposición del juicio, de forma que se queda sin decisión y se hará una nueva propuesta, ahora de parte de la ministra Olga Sánchez. Pero hubo unanimidad en los ministros acerca de la actuación de la policía y la procuraduría: actuaron mal.

En los días precedentes a la decisión, el presidente Calderón insistió mucho en los derechos de las víctimas, en la necesidad de actuar con dureza contra los criminales, e incluso aprovechó el natalicio de Juárez para recordar su afamada legalidad y su lucha contra los franceses. De mal gusto, pero además inapropiado en su presión a la Corte. Le respondió el ministro presidente, Silva Meza, con más referencias juaristas.

Creo que subestimamos cómo ha cambiado México. En los últimos 15 años el Presidente ha sido sometido a la división de poderes: a un Congreso dividido y a una Corte autónoma e independiente. No le queda más que presionar con palabras, que pueden ser todo lo duras que se quiera, pero son sólo palabras. Y se le respondió de la misma manera. En los casi 190 años previos de historia del país, ese duelo de discursos hubiese sido impensable. El hombre fuerte, el presidente, mandaba por sobre la ley.

No más, y éste es un avance de la mayor importancia, pero al que no atendemos como deberíamos. Hoy el Presidente de México no puede hacer sino lo que la ley le permite, que no es mucho. Ya no hay presidente todopoderoso, sino tres poderes claramente diferenciados y actuantes. No eficientes, pero autónomos y en contrapeso permanente. Eso se llama democracia, y es uno de los más grandes avances de México.

Pero el cambio no es parejo. Las instituciones encargadas de la procuración de justicia, o más ampliamente, de todo el proceso jurídico, no han mejorado en la misma proporción. Gracias a una reforma penal que avanza con lentitud, pero lo hace, es cada vez más evidente la profunda incapacidad del Ministerio Público para actuar en el marco de la legalidad. Y es que costumbres de 200 años no se borran fácilmente. En toda nuestra historia, el MP jamás tuvo que responder por sus actos, e inventó pruebas, culpables y confesiones sin el menor pudor. Pero eso es cada vez más difícil: en los estados en donde los juicios orales avanzan, el MP muestra claramente su incapacidad. La Corte misma ha insistido en el debido proceso en muchas ocasiones, aunque en el caso Cassez parezca insuficiente a algunos.

Es la reforma que sigue: la transformación integral de las procuradurías y el MP, para que dejen de ser ese brazo judicial del poder sin límites que fueron en toda nuestra historia y se conviertan en los abogados del Estado, que debe ser su función. Pero esta transformación es posible gracias a que hemos logrado limitar el poder presidencial.

Mientras a nivel federal la transformación es lenta, pero evidente, en las entidades el asunto es distinto. Hoy tenemos el problema de contar con 32 “gobernadores imperiales”, sátrapas, que no tienen contrapeso alguno. En los estados el gobernador no habla en contra de otros poderes: los domina y controla. El avance de México pasa por limitar a los gobernadores, no hay que confundirse.

El Papa, el Cardenal y la Policía

Andrés Oppenheimer (@oppenheimera)
El Informe Oppenheimer
Reforma

La visita del Papa Benedicto XVI a Cuba empezará en medio de un clima enrarecido: los grupos de derechos humanos están consternados por la reciente decisión del Cardenal cubano Jaime Ortega de llamar a la Policía para desalojar a 13 disidentes que habían ocupado pacíficamente una iglesia.

Según un comunicado oficial de la Iglesia católica de Cuba, publicado en el diario del régimen cubano, Granma, el 14 de marzo el Cardenal Ortega le pidió a la Policía que desalojara a los 13 disidentes que se habían refugiado en la iglesia Nuestra Señora de la Caridad de La Habana.

Tras su desalojo forzoso por policías antimotines en uniformes negros y armados con lanza gases, los disidentes, incluyendo a un hombre de 82 años, dijeron que fueron golpeados y llevados a una comisaría, donde fueron interrogados durante cinco horas antes de que les concediera libertad condicional. Según dijeron a los periodistas, habían querido entregarle una petición al Papa, y expresar sus demandas de democracia y derechos humanos.

¿Qué tan usual es que un Cardenal llame a la Policía para desalojar a manifestantes pacíficos de una iglesia?, les pregunté a algunos de los principales grupos internacionales de derechos humanos y a varios expertos en derecho internacional.

Por lo que recuerdo de mi época como corresponsal extranjero durante las dictaduras militares de Sudamérica y América Central, y por lo que he leído sobre lo ocurrido en Polonia y en otras ex dictaduras comunistas de Europa, no se trata de algo muy usual. Mis entrevistados me lo confirmaron.

"Nunca he visto algo parecido", me dijo José Miguel Vivanco, director del departamento de las Américas del grupo Human Rights Watch, refiriéndose al pedido del Cardenal a la Policía. "Es resultado de una obvia subordinación de la jerarquía eclesiástica al Gobierno cubano".

Vivanco recordó que en 1977 y 1978, durante el régimen del dictador militar Augusto Pinochet en Chile, cientos de familiares de personas desaparecidas buscaban regularmente refugio en las iglesias para concitar la atención internacional sobre sus demandas. Muchos pasaban largos períodos allí, y jamás fueron desalojados.

"A ningún Obispo chileno se le hubiera cruzado por la cabeza llamar a la Policía para desalojarlos", me dijo Vivanco. "El Cardenal chileno Raúl Silva Henríquez solía decir que la Iglesia está allí para dar voz a los que no tienen voz. La Iglesia jamás permitió que los servicios de seguridad estatales siquiera se acercaran a las iglesias".

Javier Zúñiga, un funcionario de la organización Amnistía Internacional en Londres, me dijo que el pedido del Cardenal Ortega a la Policía cubana "no es un hecho muy frecuente".

"La Iglesia católica ha desempeñado un rol muy importante en defensa de las personas que sufrieron dictaduras en Chile, en El Salvador y en otros países", dijo Zúñiga. "En esos casos, la iglesia se convirtió en el defensor, y acogió en las iglesias a las asociaciones de familiares de presos políticos, detenidos y desaparecidos, que no podían expresarse en otra parte. Eso fue respetado".

Claudio Grossman, decano de la Escuela de leyes de American University y ex director de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, me dijo que "el uso de los lugares religiosos como asilo es una antigua costumbre, y puede considerarse parte del derecho consuetudinario. Desde esa perspectiva, esta actitud causa consternación. Contradice el rol que la Iglesia ha desempeñado tradicionalmente".

Los grupos de defensa de los derechos humanos de Cuba están igualmente consternados. Elizardo Sánchez Santa Cruz, director de uno de los principales grupos de derechos humanos de la Isla, dijo a Associated Press poco después del incidente que "no puedo salir de mi asombro" por lo ocurrido.

¿Qué ha dicho el Cardenal cubano a todo esto? El Arzobispado de La Habana respondió a sus críticos con un comunicado el 14 de marzo señalando que "la iglesia escucha y acoge a todos, e igualmente intercede por todos", pero que "nadie tiene derecho a convertir los templos en trincheras políticas".

El comunicado agregó que: "Nadie tiene derecho a perturbar el espíritu celebrativo de los fieles cubanos, y de muchos otros ciudadanos, que aguardan con júbilo y esperanza la visita del Santo Padre Benedicto XVI a Cuba".


Mi opinión: La jerarquía de Ia Iglesia cubana ha cometido un gran error. Una cosa es no antagonizar abiertamente al régimen para poder seguir abriendo gradualmente espacios para la Iglesia en un sistema totalitario, y otra cosa muy diferente es llamar a la Policía para desalojar a disidentes pacíficos.

Cuanto menos, el Cardenal Ortega podría haberse quedado quieto, y decirle a la Policía: "si ustedes quieren desalojarlos, es una decisión vuestra".

A menos que haya una sorpresa durante la visita del Papa Benedicto XVI -y a diferencia de lo que ocurrió en Chile, El Salvador y Polonia- este episodio contribuirá a que el Cardenal cubano pase a la historia como cómplice de los represores, en lugar de como defensor de los oprimidos.

50 mil por piocha

Francisco Garfias (@panchogarfias)
www.elarsenal.net
Arsenal
Excélsior

Fue un discurso plagado de promesas de campaña. Lo pronunció en la explanada del IFE. En plena intercampaña y en las narices de los consejeros electorales.

Andrés Manuel López Obrador fue el único candidato presidencial que realizó un mitin después de su registro. Hasta sillas le pusieron para acomodar a las más de mil personas que lo acompañaron en el acto.

Sabe que a él no le pasará nada. Si lo sancionan lo convierten en mártir. ¿Otra versión del desafuero? Ni pensarlo.

Al Peje no se le olvida lo sucedido hace casi seis años, cuando alegó fraude y denunció a la autoridad electoral.

Ayer quedó claro.

En la mesa de registro, que presidía Leonardo Valdés, exigió al IFE que cumpla imparcialmente con su función.

“Espero que estén a la altura de las circunstancias; que no se repita lo que sucedió en el 2006; que no se vuelvan a pisotear los derechos de los ciudadanos; que se respete la voluntad del pueblo; que tengan ustedes la capacidad —con la ley en la mano— de garantizar elecciones limpias y libres”, dijo Andrés…

El consejero presidente del Instituto, quien no quiere verse en el pellejo de Luis Carlos Ugalde, hizo un llamado a la coalición, a sus candidatos y militantes, para que respeten escrupulosamente las disposiciones legales aplicables a este periodo de intercampañas.

Pero ni caso.

López Obrador iba a lo que iba. Un mitin y un discurso de campaña. En la explanada del IFE hizo muchas promesas: sacar al país del estancamiento económico; tasas anuales de crecimiento de por lo menos seis por cierto; un millón 200 mil empleos al año.

Pero también crédito barato, estímulos a las pequeñas y medianas empresas, no asediar con impuestos, reducir precio de las gasolinas, combatir los monopolios, pensión a los adultos mayores, apoyo a madres solteras, atención médica gratuita a los que no tienen Seguro Social.

Y para qué le seguimos… proselitismo a todo lo que da.

Impávidos lo escuchaban Jesús Zambrano, jefe del PRD, Luis Walton, de Movimiento Ciudadano, Alberto Anaya, jefe real del PT, Ricardo Monreal, coordinador de la campaña.

Fueron 26 ciudadanos que entregaron sus documentos de registro, según cuentas de Leonardo Valdés. Hasta el famoso Juanito acudió al edificio de Viaducto Tlalpan y Periférico en su calidad de aspirante independiente a la Presidencia de la República.

Es bien sabido que a los dirigentes sindicales les sobra el billete. Son ricos. El diputado ferrocarrilero Víctor Flores dio contundentes pruebas de lo anterior.

En una reunión plenaria de la bancada del PRI en San Lázaro propuso que cada diputado del tricolor se ponga con 50 mil pesitos para la campaña de Beatriz Paredes en el Distrito Federal. Son 239 legisladores del tricolor. Quería, pues, un donativo de 11 millones 950 mil pesos.

Lo mandaron a volar.

Habrá “solidaridad” con la tlaxcalteca. El acuerdo es donar voluntariamente un día de dieta, aunque muchos de los diputados ausentes en la plenaria, celebrada el pasado martes, ni enterados estaban.

Uno de ellos, Omar Fayad, candidato a senador por Hidalgo, hasta bromeó con la propuesta de Flores.

Muy sonriente, nos dijo: “En campaña se necesitan dos cosas: votos y dinero. Estoy de acuerdo en donar 50 mil pesos para Beatriz, a condición de que los diputados se pongan con otros 50 mil para mí…”

Al diputado Jaime Aguilar Álvarez y Mazarrasa se le cruzaron los cables. Subió a la tribuna de la Cámara de Diputados para criticar al ahora diputado con licencia Javier Corral, designado candidato a senador por Chihuahua, por el trabajo que deja pendiente en la Comisión de Gobernación.

Se equivocó y lo llamo “diputado Correa”.

“Yo quisiera comentarle al diputado Javier Correa, deja... Corral, que deja muchos pendientes en su comisión. La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó un dictamen y acuerdo de la reforma política el 14 de marzo; se lo remitió a la Comisión de Gobernación y esta Comisión de Gobernación no ha citado para poder resolver y tratar este problema.

“Seguramente —y aquí lo hemos oído— muchos de los miembros de Acción Nacional hablan de que nosotros estamos tratando de parar estas reformas legales; quien las ha parado es quien preside la Comisión de Gobernación.

“Y otro caso muy serio, el caso de la Ley de Seguridad Nacional. El 2 de agosto de 2011, hace ocho meses, hubo una reunión donde se inició la discusión, de ahí...”

Corral se sintió agredido. Lo dijo en el micrófono. Pidió la palabra para responder al confundido priista, quien, por cierto, es suplente de Beatriz Paredes.

“Ser descalificado por el PRI es un orgullo. El que mandó (a Aguilar) a la tribuna confirma su condición de cobarde”, remató.

Armando Ríos Piter, coordinador de los diputados del PRD, deja su curul el próximo 30 de marzo. Se va a hacer campaña a su natal Guerrero.

En su lugar se quedará Mary Thelma Guajardo, de Nueva Izquierda. El pleno del grupo del PRD la eligió ayer a mano alzada.

Los efectos de Megaupload

Antulio Sánchez (@tulios41)
Internet
tulios41@yahoo.com.mx
Milenio

Todavía no se acaban los efectos del cierre de Megaupload. Por ejemplo, Mediafire ha entrado en un infructuoso proceso de limpieza de sus servidores para eliminar archivos protegidos por derechos de autor, e incluso ha solicitado a Google no indexar links de descargas a su sitio.

Por su parte, Rapidshare ha limitado drásticamente la velocidad de las descargas gratuitas y un tribunal de Hamburgo lo obliga a revisar todos los archivos subidos a sus servidores y eliminar los protegidos por derechos de autor.

Ante eso, The Pirate Bay (PB) se propone usar vehículos aéreos no tripulados (drones) que redistribuyan material pirateado. Piensa que es una vía para sortear el acoso en contra de sus servidores; esos pequeños aviones (del tamaño de una tarjeta de crédito con miniaturizados transmisores de radio) serían en realidad servidores ambulantes que permitirían transmisiones de 100 Mbps en un radio de 50 km. Tales drones conformarían una red distribuida fuera del alcance de la policía. Los mismos no tendrían datos sino que enlazarían a los servidores ocultos de PB, quienes serían los que tendrían los materiales.

La idea no resulta tan descabellada, la industria militar de Estados Unidos usa pequeños drones como Firebird e incluso hay otros proyectos destinados a su implementación como Tomorrow’s Thoughts Today (bit.ly/GNBmea). Si esos aviones se lanzan serían difíciles de cazar en una ciudad, pero también podrían ubicarse en zonas fronterizas donde podrían fácilmente, en pocos segundos, pasar de una jurisdicción a otra y no ser atrapados.

Más allá de si ese proyecto se pone en marcha, vale la pena preguntarse qué sigue en ese camino incesante en donde los gobiernos en su empecinado afán de proteger el modelo de negocio de la industria cultural llevan a ciertos sectores a propuestas “alucinantes y absurdas” para continuar con el intercambio de copias.

La discusión sobre esto no es baladí a 39 años de que Robert Kahn estableció las bases del nacimiento de la red al plantear el “problema inter-net”, la comunicación entre diversas redes y que no solo fue el punto de partida de lo que hoy es la web, sino que dio vida en un sector civil de ese entonces a la idea de que la misma sería un espacio de libertad de expresión e intercambio de conocimientos y bienes intangibles.