mayo 19, 2012

No queremos al PRI





La historia de Javier Castellón en historieta


WordPress plugin


El caso Jalisco

Jaime Sánchez Susarrey (@SanchezSusarrey)
Reforma

El clima que hoy se respira en la ribera del lago de Chapala es de temor y zozobra. Y lo que se avecina para Guadalajara y el resto del estado no será mucho mejor

1. Jalisco y particularmente Guadalajara estaban en relativa calma. Sobre todo si se les comparaba con Nuevo León y Monterrey, para no hablar de Tamaulipas o Chihuahua.

2. Ignacio Coronel, aliado de El Chapo y jefe de la plaza de Guadalajara, fue muerto en un operativo federal el 29 de julio de 2010. Algunos señalamos entonces que su caída abriría una ola de inseguridad y violencia. El investigador Eduardo Guerrero ya había advertido, en un artículo en Nexos, la existencia de un patrón recurrente: la detención o muerte de los grandes capos disparaba la violencia.

3. Casi un año después, el 24 de noviembre de 2011, fueron estacionadas tres camionetas en los Ar- cos del Milenio con 26 cadáveres. La matanza era una respuesta a los 35 cadáveres que fueron dejados en Boca del Río, Veracruz, el 20 de septiembre del mismo año. Las ejecuciones de Veracruz fueron reivindicadas por un grupo autodenominado matazetas y las de Guadalajara por los Zetas.

4. El 9 de marzo de 2012 fueron aprehendidos, en otro operativo federal, Erick Valencia, jefe del cártel Gente Nueva, y su segundo, Otoniel Mendoza. Ese día, por la tarde, se realizaron bloqueos y se incendiaron automóviles y camiones. Fue la respuesta por las detenciones. Gente Nueva se consolidó después de la muerte de Coronel y eran los aliados de El Chapo en Jalisco.

5. El pasado 9 de mayo pasado fueron encontrados 18 cadáveres en el kilómetro 25 de la carretera Guadalajara-Chapala. Como en el caso de los Arcos del Milenio, la matanza era una respuesta por los 23 ejecutados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la semana anterior.

6. El 8 de mayo 12 personas secuestradas pudieron escapar en el municipio de Tala, Jalisco, que se encuentra a una hora de Guadalajara.

7. El 12 de mayo fue detenido Carlos Antonio Mercado, El Chato, líder de los Zetas en Ciénega y Valles. Él fue el autor material e intelectual del "levantamiento" de las 12 personas y está conectado con los 18 cadáveres encontrados en el kilómetro 25.

8. El Chato confesó que a los 12 secuestrados en Tala "los levantamos a mediados de abril e iban a ser torturados para llevarlos a los Arcos del Milenio, nomás que no pudimos porque estaba lleno de policías...". Y agregó: "las víctimas eran escogidas al azar, eran inocentes". Por último precisó: el objetivo era sembrar el terror entre la ciudadanía y las autoridades (Milenio Jalisco, 13/mayo/12).

9. Señaló, además, que estaba coordinado con otra célula que mantiene su dominio en la Ribera de Chapala y que fue la responsable del homicidio de las 18 personas encontradas en el kilómetro 25.

10. Lo anterior pone en cuestión la versión oficial del gobierno federal: los asesinatos se dan exclusivamente por enfrentamientos o ajustes de cuentas entre los cárteles. Porque no hay que ser Sherlock Holmes para suponer que los 26 cadáveres de los Arcos del Milenio fueron, también, levantados al azar y luego torturados y asesinados.

11. Confirma, además, que hay cárteles más violentos y sanguinarios que atentan directamente con- tra la población. Porque no es lo mismo el tráfico de drogas, que el secuestro, el derecho de piso y el asesinato indiscriminado de inocentes.

12. La irresponsabilidad del gobierno federal, y en particular del presidente de la República, es fehaciente. Jalisco colinda con estados donde la violencia y la inseguridad eran cotidianas: Michoacán, Nayarit y Zacatecas. En los dos últimos predomina el cártel de los Zetas. De modo tal, que la muerte de Coronel y los golpes contra Gente Nueva fueron una invitación abierta para que entraran a disputar la plaza.

13. El clima que hoy se respira en la ribera del lago de Chapala es de temor y zozobra, ya que varias de las víctimas dejadas en el kilómetro 25 eran de esa región. Y lo que se avecina para Guadalajara y el resto del estado no será mucho mejor.

14. Felipe Calderón se precia de haberle declarado la guerra al crimen organizado y afirma, con razón, que el Estado no puede doblegarse ante la violencia. Pero también ha dicho que cuando tomó la decisión de enfrentarlo no sabía la gravedad del problema y utilizó una metáfora: no fue hasta que intervine al paciente que me di cuenta que se trataba de un cáncer.

15. El problema está en que la intervención ha sido indiscriminada, sin una estrategia inteligente y ha producido una metástasis. El caso de Jalisco lo ejemplifica a la perfección por tres razones: a) era un estado en paz; b) es gobernado por Acción Nacional; c) en esta materia el gobernador había hecho bien su tarea.

16. Igualmente condenable es que el presidente de la República no haya asumido cabalmente sus responsabilidades. A los tres años de haber declarado la guerra, la versión oficial de lo que ocurría se resumía en dos frases: la violencia se ha disparado porque tenemos al crimen organizado contra la pared; se trata de un problema localizado en 4 o 5 estados de la República. De ahí no se ha movido y jamás ha reconocido que la estrategia ha fallado.

17. Y en esta materia no hay que descubrir el hilo negro, porque hay alternativas claras y precisas: Mark Kleinman, especialista en seguridad, ha señalado que se debe concentrar toda la fuerza del Estado contra el cártel más peligroso y que no se puede combatir a todos al mismo tiempo.

La compañía estadounidense Stratfor, especialista en seguridad, que le hace trabajos a dependencias oficiales en Estados Unidos, fue aún más lejos: el gobierno de México podría pactar con el cártel más fuerte (y menos peligroso, añado yo) para pacificar el país. ¿Es tan difícil entenderlo?

“Jennifer” acusa: cañonazos de a 350 mil

Francisco Garfias (@panchogarfias)
www.elarsenal.net
Arsenal
Excélsior

Las fuentes aseguran que el asunto del general Ángeles viene del procurador de EU, Eric Holder, el mismo de Rápido y Furioso.

Nos acercamos ayer a las instalaciones de Televisa San Ángel. Cosa de ver a estudiantes de las universidades del ITAM en la calle para manifestarse en contra la “manipulación informativa”. Eran cientos. Apoyaban a los estudiantes de la Ibero acusados por la cúpula del PRI-PVEM de “porros y acarreados” por haberse manifestado en forma estridente durante la visita de Peña Nieto a esa casa de estudios.

Los chavos hicieron una cadena humana desde el ITAM, calle Río Hondo, hasta Televisa San Ángel, en Periférico. No molestaron a nadie. Ni el trafico interrumpieron. Hicieron su protesta , leyeron un comunicado en el que dicen que nos falta mucho para ser democráticos , y se regresaron a las aulas.

Por allí nos encontramos al señor Eduardo Arvizu. El que sale con Carlos Loret en Primero Noticias. Nos dio “un dato”. La televisora abrió los micrófonos a los inconformes para que se manifestaran. Los estudiantes aprovecharon las cámaras. Se pronunciaron en contra del “sesgo informativo” en la cobertura de actos como el de la Ibero.

Los estudiantes convocaron también a una Manifestación Nacional para el próximo 23 de Mayo. Recomiendan no llevar ropa, mantas u objetos que los identifiquen con candidato o partido político alguno. No es una marcha con fines electorales, aclararan.

Al mismo tiempo, en Televisa Santa Fe, unos 300 estudiantes de la Ibero, el ITAM; Tecnológico, y hasta la UNAM hicieron lo propio. La empresa de televisión aplicó la misma política. Abrir los micrófonos a los inconformes. El portal de Reforma informaba ayer que los estudiantes rechazaron la oferta. Alegaron que querían un diálogo “abierto y de cara a la sociedad”.

Joaquín López-Dóriga, uno de los conductores cuestionados por los estudiantes inconformes, los invitó al diálogo en su programa de Radio Fórmula. “Vénganse a este estudio. Ustedes fijen el formato y yo feliz”, dijo al aire.

“Jennifer”, nombre clave del socorrido testigo de la SIEDO en el caso de los generales, dice que Tomás Ángeles Dauahare, subsecretario de Defensa a principios de este sexenio, recibió del cártel de los Beltrán Leyva seis pagos por 350 mil pesos.

“Es ridículo, ni para un delegado”, ironizaron fuentes allegadas a la familia del militar en retiro, consultadas por este reportero.

Las fuentes aseguran que el asunto viene del procurador de EU, Eric Holder, el mismo de Rápido y Furioso. Nos adelantan que pronto iniciarán un procedimiento para que los estadunidenses abran el expediente, lo que, dicen, es legal en aquel país.

“Es guerra sucia…”, nos dijo Miguel Osorio Chong, hombre de confianza de Peña Nieto, al referirse a las publicadas versiones de que dos de sus hermanos, Luis y Eduardo, habrían sacado del país cerca de 100 millones de dólares en 2006. “Estoy pidiendo a los bancos que hagan públicas las cuentas de toda mi familia para que quede claro que esta chingadera no es cierta”. El secretario de organización del CEN del PRI está convencido de que lo hacen blanco de esos ataques por el lugar que ocupa junto al candidato presidencial del PRI, puntero en las encuestas.

En Movimiento Ciudadano, otrora Convergencia, crece la inconformidad en contra de Dante Delgado, mandamás real en el partido naranja. Lo acusan de haber cambiado a su arbitrio las listas de candidatos de la coalición Movimiento Progresista aprobadas por la Asamblea.

Impuso a Alejandro Puente y a María Luisa Alcalde en lugar de Claudia Sheinbaum y Ortiz Pinchetti con el argumento de que ambos declinaron ir al Senado. La bronca es que cuando lo informó ya había llevado la lista al IFE con las modificaciones.

Puente es presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable y hombre cercano a Televisa. Publicó un desplegado que descalifica a la comunicadora Carmen Aristegui —la pone como cabildera de Slim—, a quien la izquierda considera adalid del periodismo independiente.

En la pejista coalición Movimiento Progresista no saben cómo salir del embrollo. Hasta un desplegado publicaron ayer para deslindarse de las palabras del presidente de Canitec, y apapachar a Aristegui.

Moraleja de la semana (cortesía de George Bernard Shaw, escritor irlandés): “La política es el paraíso de los charlatanes”.

La anomia y el huevo de la serpiente

Hugo García Michel (@hualgami)
hgarcia@milenio.com
Cámara Húngara
Milenio

A decir verdad, al igual que 99.99% de los mexicanos, hasta antes de la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana yo no había escuchado la palabra anomia, esa misma con la cual, con maliciosa picardía, un estudiante quiso provocar que el candidato priista volviera a resbalar como lo hizo en la Feria del Libro de Guadalajara, cuando no supo citar tres libros que habían cambiado su vida.

Para paliar mi ignorancia, acudí al diccionario de la RAE y he aquí lo que encontré:

anomia1.

(Del gr. ἀvoμíα).

1. f. Ausencia de ley.

2. f. Psicol. y Sociol. Conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación.

anomia2.

(Haplología de an-_ y el gr. ὄνομα, nombre).

1. f. Med. Trastorno del lenguaje que impide llamar a las cosas por su nombre.

Dudo que cualquiera de los otros tres candidatos conociera el significado de la dichosa palabra (bueno, en una de esas Gabriel Quadri sí) y seguro se hubieran quedado con la misma cara de juat que tenía EPN al escucharla, pero creo que sí se podría aplicar a la actual situación electoral. Por ejemplo, la definición médica es aplicable a todos los contendientes, habida cuanta de que en sus discursos parecen impedidos de llamar a las cosas por su nombre, mientras que la definición psicológica y social me recuerda aquel momento inolvidable en el cual López Obrador mandó al diablo a las instituciones, al igual que hoy ha mandado al diablo a la piel de oveja de su república amorosa y ha comenzado a desacreditar al IFE de manera temeraria, en algo que parecería la preparación del escenario para sus protestas poselectorales (id tomando vuesas providencias, vecinos y habituales del Paseo de la Reforma).

Estamos ante un caso de anomia que parece anemia: anemia en el respeto a la democracia y anomia ante el desprecio por la decisión que tomen el 1 de julio la mayoría de los electores, si la misma no favorece al ex candidato del amor.

De pronto, me da la impresión de que los ultras del pejismo están incubando el huevo de la serpiente.