junio 21, 2012

Penúltima foto de llegada

Héctor Aguilar Camín (@aguilarcamin)
acamin@milenio.com
Día con día
Milenio

Hace tres meses y una semana publiqué aquí una “primera foto de salida” de la elección presidencial, correspondiente a la primera encuesta hecha por la empresa Mitofsky ya con los candidatos reales de los partidos mayores. Faltaba por definir el lugar que ocupa actualmente Gabriel Quadri.

Era la segunda semana de febrero y las posiciones en preferencias efectivas según Mitofsky eran Peña Nieto: 48, Josefina Vázquez Mota: 29, López Obrador: 22, Candidato no definido: 1.

Hace dos días la misma empresa Mitofsky dio a conocer los resultados de su penúltima encuesta de esta campaña electoral, luego de 11 realizadas hasta la fecha.

Sus resultados son ahora Peña Nieto 44.4, López Obrador 28.7, Vázquez Mota 24.6, Gabriel Quadri 2.3%.

La única inversión significativa entre la primera y la penúltima foto es que el segundo lugar que ocupaba en febrero la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, lo ocupa hoy López Obrador.

La diferencia entre el primero y el segundo lugar era de 19 puntos en febrero y hoy es de 15.7.

Mitofsky hace el servicio de poner en su página, además de sus resultados, los de las otras encuestas públicas, que no son “partidarias”, en el sentido de que no las hacen los partidos contendientes.

El promedio de los resultados de esas también penúltimas encuestas arroja tendencias similares. Peña Nieto tiene 42.6, López Obrador 28.7, Vázquez Mota 25.2 y Quadri 3.5.

En el promedio de las encuestas, la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de 13.9 puntos.

Más significativas y de grandes consecuencias para el tipo de gobierno que México elegirá este 1 de julio son las tendencias que Mitofsky registra en la elección del Congreso:

PRI/PVM: 46.3
PRD-PT-MC: 27.5
PAN: 24.1
Panal: 2.1

Para obtener la mayoría absoluta en el Congreso es necesario 42.2% de los votos. La tendencia de la penúltima foto de Mitofsky indica que, por primera vez desde 1997, el gobierno electo tendrá esa mayoría absoluta, la cual puede permitirle, en principio, legislar sin aliarse con nadie en todo lo que no sean cambios constitucionales.

Si la penúltima foto de llegada anuncia el resultado del 1 de julio, estamos frente al mayor cambio de la correlación de fuerzas de la naciente democracia mexicana: un gobierno electo por amplio margen con mayoría absoluta en el Congreso.

Veremos.