julio 24, 2012

MONEX vs Honestidad Valiente: ¿quién miente?

Adrián Trejo (@adriantrejo)
atrejo@callemexico.com
Calle Mexico

· La defensa jurídica del PRI pasó de la pasividad a al combatividad; en realidad no hizo nada extraordinario, simplemente recordó que desde junio pasado había pedido al Instituto Federal Electoral investigar el presunto financiamiento ilícito de la campaña de Andrés Manuel López Obrador a través de la sociedad “Honestidad Valiente”.

El PRI pidió entonces que, primero, se determinara si esta asociación podría recibir aportaciones, tratándose de una sociedad civil y que requiere de una autorización especial.

Segundo, investigar si se la asociación pagó impuestos; tercero, comprobar que el propio López Obrador pagó los impuestos derivados del sueldo de 50,000 pesos que recibió durante seis años a través de Honestidad Valiente.

Pedro Joaquín Coldwell solicitó al IFE que informe, durante su sesión extraordinaria del próximo jueves, los avances de la investigación.

Evidentemente se trata de contrarrestar las acusaciones sobre financiamiento ilícito la campaña de Enrique Peña Nieto.

Lo curioso del caso es que en ambos casos –el PAN no está incluido de momento en ninguna demanda de este tipo-, las acusaciones versan sobre el origen de dinero presuntamente ilícito, que era el delito que más pretendía evitar nuestra flamante y poco efectiva reforma electoral, aprobada en diciembre de 2007.

Por lo visto, se avecina una contrarreforma.

· La detención de la hermana menor de Xóchitl Gálvez, Jaqueline Malinali Gálvez Ruíz, ligada a una banda de secuestradores, no debe servir de pretexto para crucificar a la ex funcionaria foxista y ex candidata a la gubernatura de Hidalgo.

Xóchitl asegura que su hermana era pareja sentimental de uno de los líderes de la banda, lo que no la excluye de responsabilidad pues su detención ocurrió en una casa de seguridad del grupo.

La ex candidata panista se mostró sorprendida por la detención de su hermana, así como lo hicieron otros políticos que en distintos momentos de la historia reciente vieron afectadas sus carreras políticas por las actividades ilícitas de sus consanguíneos.

Hoy le tocó a Xóchitl descubrir a su hermana incómoda.

· Daniel Karam, director del IMSS, presumió en España los logros alcanzados en la actual administración en materia de ahorro de recursos y aumento de la calidad del servicio.

Karam dijo ante ministros de Trabajo y responsables de la seguridad social de 20 países, que el modelo de administración aplicado desde su llegada al IMSS le permitió al Instituto ahorros por cuatro mil millones de dólares.

Explicó que este millonario ahorro se debe, en su mayoría, a la compra a mejor precio de medicamentos así como una fiscalización a empresas que tan solo en 2011 permitió al Seguro Social recaudar cerca de 100 millones de dólares.

Nada mal.

· Durante la última sesión de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de la ALDF, el doctor David Vega Vera contador mayor de la misma, hizo un público reconocimiento al diputado Octavio West, por haber impulsado importantes reformas a la Ley Orgánica de la Asamblea, y por haber solicitado instaurarlo en las auditorias de las políticas publicas del Gobierno capitalino. Reconocimiento más que merecido.

Política ficción

Rafael Cardona (@cardonarafael)
racarsa@hotmail.com
El cristalazo
La Crónica de Hoy

Ante el anuncio de la victoria judicial y la prosperidad de las impugnaciones presentadas en el mes de julio por el Movimiento Progresista, los grupos de Atenco, Cherán, la Selva Lacandona y los fayuqueros de Tepito, cercaron el edificio del Congreso.

La determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de invalidar el proceso electoral en el cual Enrique Peña Nieto resultó ganador (numérico) de las elecciones, generó en el país una verdadera corriente eléctrica cuyo voltaje de inconformidad política volcó a miles de personas a la calle al grito de “Respeto al sufragio” y “#Somos 19 millones”, en recuerdo de la cifra con la cual el Partido Revolucionario Institucional había regresado al poder.

Numerosos contingentes del “19 millonarios” se plantaron en los accesos carreteros y se tiene noticias divulgadas por el Twitter del gobierno del estado (sin confirmar dado la gravedad del estado de agitación social), del levantamiento de una guarnición militar en el Estado de México en desconocimiento abierto de la decisión judicial. A esa insurrección se le conoce desde ya como el “Plan de Atlacomulco”, muy similar en sus términos a aquél de Guadalupe firmado por Venustiano Carranza.

Ante el anuncio de la victoria judicial y la prosperidad de las impugnaciones presentadas en el mes de julio por el Movimiento Progresista, los grupos de Atenco, Cherán, la Selva Lacandona y los fayuqueros de Tepito, cercaron el edificio del Congreso para impedir —con un magno festival musical conducido por Héctor Bonilla—, un albazo de la legislatura actual cuyos integrantes pudieran “madrugar” con la repentina imposición de un presidente “interino”.

En el momento mismo de la decisión del tribunal, el ganador impugnado divulgó un mensaje a través del Canal de las Estrellas en el cual anunció un Plan Nacional de Resistencia Patriótica; desconoció la validez del laudo y le envió un mensaje a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cual no se sabe si fue recibido o interceptado por Emilio Álvarez Icaza.

Pero independientemente de estas acciones, y con el compromiso de realizar todo tipo de protesta dentro del marco de la ley y de manera pacífica, Enrique Peña Nieto anunció junto con su grupo de abogados la impugnación de los resultados, pues durante los días de las deliberaciones del órgano colegiado electoral, la coalición ahora reivindicada en su protesta, obstruyó la libertad de las deliberaciones judiciales y amagó con un clima de franca insurrección con auxilios diabólicos expresados en el extraño rito político satánico cuyo grito era mandarlos a todos al diablo si no atendían los llamados del caudillo justiciero.

Ante ese panorama, el Partido Revolucionario Institucional emitió un comunicado formal en cuyos términos legales y políticos se establece la ineptitud del Tribunal cuyos resultados no los favorecieron y traicionaron, de paso, la voluntad de los electores al anular un proceso en el cual, cuando mucho, se estaba analizando la conducta de uno solo de los actores electorales, lo cual no significaba razón para cancelar todo un paquete de voluntades nacionales.

La candidata derrotada del Partido Acción Nacional; Josefina Vázquez Mota, anunció por su parte, su interés de participar nuevamente en esta especie de “segunda vuelta” y confirmó como coordinador de su campaña a Roberto Gil, pero esta vez supervisado por Juan Molinar Horcaditas, quien aceptó la responsabilidad bajo la promesa de no tener trato directo con la candidata, cuyo nuevo lema, según trascendió será en esta ocasión: ¡Josefina retediferente!

Al señor Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza, no fue posible localizarlo para conocer su posible participación en las nuevas elecciones, cuya fecha exacta aún se desconoce, pero cuyo desarrollo deberá darse antes del primero de diciembre, lo cual se aprecia muy difícil.

Los informes más recientes lo ubicaban en Orlando, Florida, en jun torneo de bádminton en el cual disputaba afanosamente el primer lugar contra un jugador de San Marino.

La ley es imprecisa en la cantidad de impugnaciones a las cuales tienen derecho los actores electorales, razón por la cual bajo las mismas premisas de juridicidad el Tribunal debe dar entrada a la impugnación presente —en cuyo acompañamiento ya se acercan a la capital los campesinos de la CNC con machetes y los obreros de la CTM con llaves de tuercas— para anular desde ya la nueva elección, cuyo origen mismo resulta una violación de los derechos históricos del pueblo mexicano, según han confirmado los estudios hechos en la Fundación Colosio.

Por otra parte, en el Congreso se debate acaloradamente sobre los mecanismos de decisión para el nombramiento del presidente interino. En una maniobra de aparente generosidad el caudillo ha propuesto a quien iba a ocupar la cartera de Gobernación, el licenciado Marcelo Ebrard.

Si las modificaciones recientes permiten suplir la ausencia presidencial con el habitante de Bucareli, en este caso vendría siendo lo mismo, dice oficialmente el Movimiento, pero en verdad la jugarreta consiste en hacerlo interino para darle un efímero e incompleto gusto de ponerse la banda, pero olvidarse para siempre —por ese hecho— de la posibilidad presidencial verdadera.

Para matar dos pájaros de un solo tiro y ganar la posición histórica de una mujer en la presidencia, hay quienes proponen para el interinato a Clara Brugada y si sus condiciones migratorias no lo permiten, entonces a Chavela Vargas.

Ánimo

Federico Reyes Heroles
Reforma

"El AVE nos ha quitado complejos", declara la joven ingeniera española y sonríe. Vive en medio del peor ajuste financiero de la España moderna. Se refiere al concurso ganado por un consorcio español -privado y público- para la construcción de un tren rápido a La Meca. La tecnología española se impuso a la francesa. El monto: casi 7,000 millones de euros. Eso es mirar lejos. Para España los próximos años serán muy difíciles, pero retomará su camino a la prosperidad. Vienen de muy atrás y llevan mucho andado. La ingeniera pensaba y soñaba en esa España de después de la crisis. ¿Y México?

Aquí el asunto es totalmente el inverso. Gracias a las reformas de los años noventa y a la continuidad de las dos gestiones panistas en lo que se refiere a las finanzas públicas, México sorteó la crisis del 2008 mucho mejor que la del 94-95. El país crece hoy a una tasa nada despreciable, alrededor del 4%. La fluctuación del peso ya no es traumática. Las reservas del Banco Central crecen y crecen. En algunas áreas México despunta, como la automotriz. Las exportaciones mexicanas rebasaron los mil millones de dólares al día, fantástico. Pero entre la violencia, los muertos por decenas de miles, el terror como técnica de los narcos, los sistemáticos reclamos de los partidos entre sí y el reiterado señalamiento de fraude que ya lleva seis años y pudiera durar otros seis, el ánimo de los mexicanos está quebrado. Hemos perdido incluso la capacidad de imaginar al nuevo México.

La semana pasada en el Club de Industriales, Santiago Levy presentó una propuesta para caminar hacia un sistema universal de salud. Lleva años trabajando el tema. Levy anuda tres flancos: empleo productivo, salud universal, pensiones y por supuesto la fórmula hacendaria para financiarlo. El punto de partida es claro, el actual acuerdo institucional que vincula la fuente de trabajo con el acceso a la seguridad social y las pensiones está rebasado. El Seguro Popular es gran avance en el sentido correcto, pero no soluciona el dilema de fondo: cómo financiar la universalización del servicio. IMSS, ISSSTE, más los sistemas estatales de salud, son una excelente plataforma. México puede dar el paso a un sistema universal de salud sustentado en un IVA generalizado que él calcula en 16%.

Ya oigo las resistencias: un IVA generalizado en medicamentos y alimentos perjudica a los pobres. Es cierto, es el primer impacto. Por ello se hacen necesarias acciones compensatorias. México ya cuenta con la larga experiencia de Progresa-Oportunidades que sería el brazo a fortalecer para esa compensación dirigida. Sabemos dónde están y quiénes son. Los recursos podrían fluir por los mismos canales que ya han mostrado sus bondades. Sólo así los más pobres serían los más beneficiados, como debe ser. Porque está el otro lado. La exención en alimentos y medicinas es un impuesto brutalmente regresivo. Nada más en medicinas el IVA -tal y como está- le hace llegar a las clases medias y altas alrededor de 15 mil pesos anuales. En cambio para las familias de escasos recursos el beneficio es poco superior a dos mil. Además debemos capturar las aportaciones de los millones de mexicanos informales en la economía (30% de la PEA) que no aportan un peso a su seguridad ni a sus pensiones.

Informalidad no equivale a bajos ingresos. Para la discusión los informales son todos los que no están en una nómina. Un ejemplo: todos los que cobramos por honorarios o derechos de autor, en mi caso, no estamos en una nómina y no aportamos ni a salud ni a pensiones. Pero hay otro efecto relevante: dejar de gravar al sector productivo con cuotas patronales sería un formidable impulso al crecimiento económico, es decir más empleos productivos. Con otra, los cientos de miles de empresas informales que no aportan al IMSS por los estímulos perversos del actual esquema serían "legalizadas". Trabajadores y patrones aportarían a las pensiones y salud a través del impuesto general, de su capacidad de consumo: el que más consume, más paga. Esa sí es una fórmula progresiva.

Por supuesto que se miran muchos escollos. La transformación de los sindicatos de IMSS e ISSSTE, el más visible. Ambas instituciones están quebradas por el brutal peso de las pensiones de sus trabajadores. El Estado mexicano tendría que asumir esos pasivos. También sería necesaria una reforma al artículo 123 que divide a los trabajadores del sector privado y los del sector público. En el nuevo esquema todo lo mexicano, por el simple hecho de serlo, en Chiapas o Baja California, e independientemente de su situación laboral tendría acceso a todo tipo de servicios de salud. Levy propone la creación de un Fondo Nacional para la Salud que administre la recaudación etiquetada -10% del 16%- del nuevo impuesto. La propuesta es compleja y merece estudio, pero reanima.

Los creadores del IMSS y del ISSSTE pensaron en grande, querían mayor justicia. Hoy ocurre lo contrario. Es momento de volver a ese ánimo, de terminar con tabúes y encarar el reto.

Armas de doble filo

Yuriria Sierra (@YuririaSierra)
Nudo Gordiano
Excélsior

Lo de Aurora, Colorado, no sólo trajo una nueva herida a ese largo archivo de hechos que se clasifican en los archivos de lo humanamente incomprensible. Reabrió un debate que tiene que ver con leyes extranjeras, pero que afecta, hoy en día, al resto de la región, a quienes no vivimos dentro de la Unión Americana. No sólo el suceso en sí mismo pertenece a los anales del horror por todo aquello que pudo haberlo provocado: de nuevo ese recoveco entre la locura, la falta de autoestima, tanto de un sujeto como de una sociedad que no acaba de asimilar, y de unas leyes que se quedan cortas.

Y es que, también, lo ocurrido el jueves a la medianoche, durante la première de El caballero de la noche asciende, dirigida por el magnífico Christopher Nolan, abre una vez más ese huequito que políticamente en Estados Unidos parece ser intocable, pues durante la visita a la ciudad de Colorado, donde ocurrieron tan lamentables hechos, Barack Obama, ante la pregunta insistente sobre si se revisarán las leyes que protegen la libertad de poseer armas a cualquier ciudadano y que vienen de lo que se lee en la Segunda Enmienda, que otorga derecho a tenerlas, evitó comprometerse; es año electoral, después de todo.

El debate está en que los tiempos y la tecnología hoy permiten que cualquier ciudadano estadunidense pueda adquirir armas a través de internet. Así lo hizo el asesino de Aurora, quien se notó como un sujeto ausente y sin arrepentimientos cuando fue presentado ayer ante la Corte, según el análisis de expertos en comportamiento criminal. Este joven, que en realidad es ya un adulto de 24 años, llamado James Holmes, adquirió una gran cantidad de municiones a través de tiendas en línea. Al igual que como se ha dicho lo hacen miembros de grupos criminales en nuestro país.

El debate sobre la compra, venta y posesión de armas es un tema difícil, pues el respaldo que constitucionalmente tiene, lo hace, como lo dijimos, casi intocable, pues nadie quiere pagar los costos políticos de modificar una de las enmiendas constitucionales de Estados Unidos. El gobierno de Obama apenas ha dicho que buscará la forma de regular e ir por una mejor vía de compra-venta de armas, incluso de vigilar a manos de quiénes llegan las que se comercializan libremente.

¿Cómo harán eso? ¿Cómo controlarán que las armas que se vendan en su territorio sean utilizadas de la forma estricta y rigurosa para la que son hechas y por las que se protegen en su Segunda Enmienda? Parece más sólo un argumento para salir del paso y para calmar los ánimos en lo que se pasa la tensión del hecho, hasta que llegue un político dispuesto a promover la reforma necesaria para que de verdad Estados Unidos pueda liberarse de episodios de masacres tan repetidas.

Y es que así como en Aurora ha sucedido también en Columbine, en la Universidad Tecnológica de Virginia y apenas en abril pasado en una universidad privada de Oakland, y esos son sólo algunos episodios de tantos que irremediablemente tienen que ver con la facilidad con la que las armas son vendidas en Estados Unidos. Mismo asunto que también se vincula directamente con lo que sucede en la frontera de nuestro país; de ahí que Felipe Calderón también haya pedido de nuevo una revisión en la Ley de Armas al gobierno de Barack Obama porque la actual “nos daña a todos”, según acertadamente lo dijo.

Las armas en Estados Unidos tienen doble filo, porque su fácil comercialización se protege en su Segunda Enmienda, pero las escasas políticas para regular y controlar su tránsito de mano en mano las vuelve un peligro, pues hay manos que no necesitan formar parte de grupos criminales para usarlas en contra de la sociedad.

España colapsará, sí o sí

Carlos Mota
motacarlos100@gmail.com
Cubículo Estratégico
Milenio

¿Qué pasa si a una persona le da apendicitis? Los médicos le practican una apendicetomía, o sea, se la quitan, y el tipo sigue vivo. ¿Qué pasa si le falla la vesícula? Lo mismo, se la extirpan, y el tío vivirá. ¿Qué ocurre si desarrolla diabetes y se le gangrena la pierna? Adiós pierna. ¿Y si luego le falla el hígado? ¿Adiós hígado? No. It’s over.

España es el hígado del sistema económico global en este momento. Es la cuarta economía de la eurozona y está muy enferma. Grave.

Ayer, todos los signos vitales de España daban cuenta de su agonía económica: se confirmó la caída de su producto interno bruto (que se contrajo 0.4 por ciento); la prima de riesgo se disparó a 632 puntos; y la bolsa acumuló una caída adicional a la del viernes 20. La autoridad bursátil tuvo que prohibir la venta en corto de acciones, tratando de frenar a quienes especulan con la caída de los títulos.

Todo pasa por la dignidad: el gobierno de Mariano Rajoy no quiere solicitar oficialmente un rescate completo de las finanzas del gobierno. ¿Por qué no quiere? Porque se le impondrían condiciones muy severas: recorte dramático de gasto público, y reformas estructurales que flexibilicen aún más los despidos laborales o que alarguen por más años la edad de jubilación. Rajoy ha hecho algunas reformas, pero las que le impondrían desde afuera, en caso de rescate, serían más estrictas.

Agravando la situación están las comunidades autonómicas —equivalentes a los estados de nuestra federación. Ayer se supo que dos de ellas, Valencia y Murcia, requieren 3 mil 800 millones de euros entre las dos para cubrir sus déficits y sus vencimientos de deuda. Asimismo, se quejaron de las condiciones que les impondría el gobierno de Rajoy en caso de que este dinero se los facilitara el gobierno central (cosa que sí ocurrirá).

No hay manera de que España salga adelante de esta crisis bajo el modelo financiero y económico actual —no será suficiente la reunión que sostendrá su ministro de finanzas hoy con su equivalente alemán. Y no hay manera porque España no logra crecer. Si su economía estuviera creciendo, podría pensarse en que hay materia prima para configurar la acumulación de recursos para pagar deudas. Pero no está creciendo.